Tecnología

Instalan módulo ruso en la EEI

Astronautas del transbordador Atlantis le instalaron un nuevo compartimiento ruso a la Estación Espacial Internacional

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAY/2010).- Los astronautas del transbordador Atlantis instalaron este martes un nuevo compartimiento ruso a la Estación Espacial Internacional, usando un brazo robot para maniobrar el módulo de seis metros de largo, que servirá como almacén y mini laboratorio.

Esta fue la primera vez en que la NASA transportó a la estación un compartimiento ruso. Normalmente, los módulos rusos de la estación espacial se acoplan automáticamente, como lo hizo un compartimiento similar en noviembre.

El astronauta Garrett Reissman operó el brazo robot de la estación, guiando el módulo con precisión tal que el primer sensor de captura ni siquiera lo detectó.

''Entró por el medio y acertó en un solo movimiento'', dijo el Control de Misión. Reissman fue asistido por Piers Sellers, que fue diciendo cada paso.

Los seis residentes de la estación -especialmente los tres rusos-  estaban encantados con la adición. El comandante Oleg Kotov agradeció a la NASA por entregar el compartimiento, llamado Rassvet (amanecer).

"La Estación Espacial Internacional ha crecido por un módulo'', dijo en ruso.

Rassvet, que tiene un diámetro de casi 2.5 metros, cuenta con más de mil 360 kilogramos de abastecimientos para la estación espacial, provistos por la NASA bajo un acuerdo con los rusos.

El pequeño módulo presurizado de cinco toneladas vacío, de seis metros de largo por 2.5 metros de diámetro, servirá de base para el acople de las naves rusas Soyuz y Progress.

El Rassvet también servirá para el almacenaje y como laboratorio. En su interior fueron transportadas piezas de repuesto para la EEI, entre ellas un radiador, una cámara de descompresión y un brazo robótico europeo.

Incluso hay equipo sujeto a la parte exterior del compartimiento para su uso con el laboratorio científico que Rusia planea lanzar en 2012.

La adición hace que la estación esté ahora 98% completa en términos de estructura. Su masa total excede las 370 toneladas métricas.

Para los astronautas del Atlantis restan dos caminatas espaciales en esta misión. Una el miércoles para reemplazar tres baterías gigantes a la estación y otra el viernes para cambiar las restantes tres baterías.

Los trabajos de construcción que corresponden a la NASA casi están concluidos. Solamente quedan dos misiones de transbordador, planeadas para el fin del año.

El Discovery viajará a mediados de septiembre y el Endeavour a finales de noviembre. Luego los planes de la NASA son que las compañías comerciales fabriquen las nuevas naves que se encarguen de llevar cargamento y probablemente tripulantes a la estación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando