Sábado, 18 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

Lluvia de meteoros Leónidas: El cielo de noviembre en llamas

Su nombre proviene de la constelación de Leo, de donde se originan, además se remonta a los restos del cometa Tempel-Tuttle

Por: Guadalupe Anahí Gutiérrez García

La astronomía estudia los cuerpos celestes del universo, sus movimientos y las leyes que los rigen. Flickr

La astronomía estudia los cuerpos celestes del universo, sus movimientos y las leyes que los rigen. Flickr

La lluvia de estrellas o lluvia de meteoros es uno de los fenómenos celestes más bonitos de observar y de los más esperados por los aficionados a la astronomía. Este evento celeste se debe a las corrientes de desechos cósmicos que ingresan a la atmósfera terrestre a velocidades extremadamente altas con trayectorias paralelas.

Su nombre, lluvia de meteoros Leónidas, proviene de la constelación de Leo, de donde se originan, además de que este evento se podrá observar en todo el mundo, pero se apreciará mejor en los sitios con cielos despejados y con poca contaminación lumínica.

LEE TAMBIÉN: Este es el signo más odiado del zodiaco, según la IA

El origen de esta lluvia de estrellas se remonta a los restos del cometa Tempel-Tuttle, ya que cada vez que este cometa pasa cerca del Sol, suele dejar un estela de partículas que la Tierra atraviesa cada mes de noviembre. La primera observación registrada de las Leónidas data de hace más de mil años y, desde entonces, se ha convertido en un evento magnífico.

Es importante recordar que las Leónidas han sido responsables de algunos de los eventos de meteoros más fascinantes y jamás registrados por los astrónomos. Por ejemplo, en el año 1883, se pudo apreciar una tormenta de meteoros que parecía que el cielo se encontraba en llamas. Cabe destacar que este evento fue uno de los más espectaculares en toda la historia de la astronomía.

A pesar de su belleza, las lluvias de estrellas también son objeto de estudio por parte de los astrónomos, ya que dichos fenómenos celestes se utilizan para aprender mejor sobre los cometas y la composición que tiene el sistema solar. Por lo que cada año en el mes de noviembre, los astrónomos esperan esta fecha para observar el cielo y estudiar la lluvia de meteoros.

Si bien, hace poco pasó el mayor pico de actividad, que fue el 18 de noviembre, es importante destacar su relevancia en el estudio de los cuerpos celestes del universo.

LEE TAMBIÉN: Anne Hathaway protagonizará la adaptación cinematográfica de 'Verity' de Colleen Hoover

GG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones