Tecnología

Fundación guatemalteca abre laboratorio para identificar a víctimas de guerra

Con la finalidad de identificar a personas fallecidas en el conflicto armado que se registró Guatemala entre 1960 y 1996 se ha inaugurado una laboratorio de genética

GUATEMALA.- La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) inauguró hoy un laboratorio de genética con el propósito de identificar a las víctimas del conflicto armado que se registró en este país entre 1960 y 1996.

El laboratorio, con un costo de 1,5 millones de dólares, permitirá la generación de perfiles de ADN que conduzcan a la identificación de las osamentas que sean exhumadas, explicó el director de la FAFG, Freddy Peccerelli.

Las exhumaciones son impulsadas, en su mayoría, por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y la Comisión Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), que aglutinan a miles de familiares de los desaparecidos.

Un miembro de la Fundación, encargada de realizar exhumaciones en cementerios clandestinos donde fueron sepultadas miles de víctimas de la guerra interna, comentó que el laboratorio tiene capacidad para realizar hasta 80 perfiles genéticos simultáneos.

El laboratorio cuenta con habitaciones selladas, aire acondicionado, sistemas de ventilación y de seguridad especial, y un equipo de alta tecnología que evita la contaminación de las muestras genéticas.

La FAFG fue creada hace 16 años y hasta el momento ha realizado unas 874 investigaciones sobre cementerios clandestinos en unas 465 comunidades indígenas, que han sido denunciados por sobrevivientes y familiares de las víctimas de la pasada guerra.

En ese periodo, según la Fundación, se han localizado unas 4.000 osamentas humanas, la mayoría de las cuales no fueron identificadas.

El laboratorio, sostienen los médicos forenses, abre una nueva esperanza para que las víctimas sean identificadas por sus familiares.

La Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH), que investigó las atrocidades de la guerra en Guatemala, verificó en su informe "Memorias del Silencio", que hizo público en 1999, unos 669 casos de matanzas, 626 de las cuales se atribuyeron al Ejército.

El conflicto armado dejó en este país centroamericano unas 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando