Tecnología
Existencia de planeta más joven sólo se comprobará con telescopio chileno
El supuesto planeta HT Tau b, aun es cuestionado por los científicos mexicanos y españoles, por lo que analizarán estrellas aledañas a la masa de dicho planeta
El complejo ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), que contará con 66 antenas de doce metros de diámetro y en cuya construcción participan la Unión Europea, Japón, Estados Unidos y Chile, será el único con la capacidad suficiente para confirmar si ese exo-planeta existe realmente, dijo en entrevista con Efe el astrónomo mexicano Salvador Curiel.
Curiel, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en compañía de un colega mexicano y dos científicos españoles del español Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), recientemente publicaron una investigación en la que ponen en duda que HL Tau b sea un protoplaneta. Además, su investigación, publicada en la revista The Atrophysical Journal Letters, apunta a que junto a la estrella HL Tau, donde estaría ubicado el supuesto nuevo cuerpo celeste, hay otro elemento que sí podría ser un planeta en formación.
Los dos mexicanos y dos españoles llevan más de diez años estudiando con medios ópticos, infrarrojos y radiotelescopios un área del espacio en la que se encuentra en proceso de formación la nueva estrella.
Los estudios se han centrado en el llamado "disco de acreción" de la joven HL Tau, una nube en forma de disco plano que se forma alrededor de cualquier estrella en nacimiento, donde se desarrollan además los planetas.
Un grupo de científicos en 2002, liderados por William Welsh, de la Universidad de California (EE.UU.), presentó en varios congresos de astronomía evidencias que sugerían la presencia de un planeta o de una estrella de baja masa en el disco de HL Tau.
En 2008 otro equipo de investigadores, encabezados por la astrofísica Jane Greaves, de la Universidad de St. Andrews (Escocia), utilizó un radiotelescopio con el que detectó emisiones de radiación en el mismo punto, lo que los llevó a confirmar la existencia del protoplaneta, el primero hallado por medio de esta herramienta en la historia. Ese supuesto planeta tendría 14 veces la masa de Júpiter.
Los científicos mexicanos y españoles realizaron observaciones con el radiotelescopio a escalas milimétricas y submilimétricas, de extremada alta frecuencia, donde se debería resaltar la emisión de gas frío que confirme la presencia de polvo que forman los planetas, pero no encontraron nada.
"No encontramos gas frío, lo hallamos alrededor de la estrella pero no en la posición del posible planeta", explicó Curiel, por lo que descarta que el descubrimiento sea concluyente. A su juicio, en ese lugar "puede haber otra cosa", y no un exo planeta más de los 340 que conoce la humanidad.
"Como es una estrella que ya no tarda mucho en salir de la nube, el disco está en sus últimas etapas, por lo que puede haber estructuras que todavía se están disolviendo, puede ser que esa estructura que vieron (los otros científicos) sea transitoria y que esté desapareciendo". Empero, Curiel también señala que sus observaciones "tienen mayor resolución angular", por lo que el otro equipo de investigadores se enfocó en un área más pequeña y ellos en una de mayor amplitud, lo que podría variar los resultados de ambos.
Adicionalmente, los académicos de la UNAM y del IAA creen haber encontrado otra emisión de polvo, "una estructura que sugiere que podría haber otro planeta en formación", pero más cerca a HL Tau.
Ese supuesto planeta "no lo vemos, pero sí vemos sus efectos", apuntó. EFE
Síguenos en