Tecnología
España podría ayudar a la contrucción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande
Cristina Garmendia, ministra española de Ciencia e Innovación, dijo que había que considerar su apoyo económico al telescopio
El Consejo del Observatorio Europeo Austral ( ESO), propietario del futuro telescopio, decidió este lunes su instalación en el Cerro Armazones, en Chile, descartando la candidatura de la isla española de La Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias, por "razones climáticas y de calidad de observación".
El Ministerio que dirige Garmendia quiere ahora "entender cuáles han sido verdaderamente las razones científico-tecnológicas y climáticas y de observación del cielo" que fueron tenidas en cuenta para adoptar esa decisión.
La ministra recordó que España argumentó precisamente que la candidatura del Roque de Los Muchachos reunía mejores condiciones desde el punto de vista científico y de calidad de observación.
Por ello, Garmendia ha adelantado que España "contrastará que esos datos que ha aportado el Instituto Astrofísico de Canarias han sido tenidos en cuenta" a la hora de escoger la ubicación del telescopio.
Además, aseguró que España estudiará si mantiene la participación de 300 millones de euros (399 millones de dólares) que había previsto para financiar dicho telescopio en función de que "se garantice" la viabilidad económica de su construcción.
Recordó, que en sus argumentaciones el Consejo del Observatorio Europeo Austral había reconocido precisamente que "desde el punto de vista financiero la candidatura española era muy potente".
El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno regional canario, Jorge Rodríguez, dijo hoy que la decisión de instalar el Gran Telescopio Europeo en Chile y no en La Palma "ha sentado muy mal" porque el Gobierno de España "no apostó suficientemente" por su candidatura.
El Gobierno canario estaba dispuesto "a poner la infraestructura y el suelo" necesarios, pero el Gobierno de España se tenía que haber implicado económicamente un poco más "para restar la ventaja que tenía Chile inicialmente", dijo el consejero.
El telescopio gigante está llamado a revolucionar la percepción actual del universo con su espejo primario de 42 metros de diámetro.
Síguenos en