Tecnología
España duda si participará en el E-ELT
El Telescopio Europeo Extremadamente Grande se instalará en el norte de Chile
Fuentes de la Secretaría de Estado de I+D+i española dijeron que "aún no se ha tomado ninguna decisión, se sigue valorando, analizando y negociando cómo concretar nuestra participación", a la vez que aseguraron que el compromiso de España con el Observatorio Europeo Austral (ESO), del que depende este telescopio, "es firme".
En este sentido, estas fuentes recordaron que España ya ha comprometido su cuota anual obligatoria de casi 12 millones de euros (más de 15 millones de dólares).
Hoy y mañana se celebra en Chile una reunión del Comité del Consejo de ESO pero España no está obligada aún a comunicar su compromiso.
Según explican fuentes de ESO, las reuniones del Comité del Consejo no tienen carácter decisorio y las decisiones sólo se pueden tomar en las reuniones del Consejo propiamente dicho.
En principio, el plazo "razonable" para que España ratifique su participación sería la próxima reunión del Consejo de junio en la que se aprobará definitivamente el desarrollo del telescopio.
Por su parte, el sector español de investigadores en astronomía se movilizó a través de la plataforma Change.org y ha recolectado ya más de mil firmas en una carta en la que pide al Gobierno de España que suscriba el programa "a la mayor brevedad posible", ya que generará nuevas oportunidades para la actividad económica.
La construcción del E-ELT es uno de los proyectos más importantes del observatorio ESO y el telescopio tiene un coste estimado de mil 083 millones de euros (unos mil 409 millones de dólares).
El E-ELT supondrá, según ESO, un "ojo gigante" para mirar al cielo, con un telescopio de espejo segmentado de 39.3 metros de diámetro, situado en el Cerro Armazones (norte de Chile).
Síguenos en