Tecnología
El nuevo sistema operativo del iPhone, esconde sorpresas
La nueva tableta de Apple, obtendrá las innovaciones de la nueva versión del sistema operativo iPhone OS 4.0 hasta otoño de este año
Una vez actualizado el iPad podrá ejecutar varias tareas de forma simultánea, como un PC corriente, y beneficiarse de los otros cambios que trae la nueva versión de sistema operativo, como la posibilidad de organizar los programas en diferentes carpetas inteligentes o utilizar una única bandeja de entrada para varias cuentas de correo de forma simultánea. También podrá abrir los archivos adjuntos a los correos con las diversas aplicaciones instaladas en el dispositivo, hasta ahora una de las limitaciones para usar el iPad como herramienta de trabajo.
Jobs ha negado en la rueda de preguntas posterior a la presentación que desde la compañía estén pensando en instalar una versión de flash adaptada para el iPad o el iPhone.
- Una presentación densa
El nuevo iPhone OS 4.0 viene con más de 100 nuevas funciones para usuarios y mil 500 nuevas APIs para desarrolladores (funciones que permiten a los programas interactuar con el hardware del teléfono o la tableta). Sólo unas pocas se han comentado en detalle durante la jornada de hoy. Los usuarios de iPhone, por ejemplo, tendrán la posibilidad de conectar a partir del verano teclados Bluetooth con el dispositivo para escribir textos largos o realizar zoom óptico de cinco aumentos con la cámara de fotos.
Para Apple, esta actualización supone un avance considerable dentro del mundo de la electrónica móvil. A menudo criticado por no permitir la multitarea en sus teléfonos, la estrategia escogida permitirá a los usuarios disfrutar de los mismos beneficios de la multitarea de un PC pero con un menor gasto de batería. El teléfono mantendrá en funcionamiento sólo las funciones indispensables de los programas que no estén en uso.
Pero algunas de las novedades el nuevo iPhone OS 4.0 también podría poner a la compañía en una situación difícil con algunos de sus colaboradores. Desde hace un año es fácil ver el distanciamiento que se ha producido entre Apple y Google, tras la expulsión de Eric Schmidt de la junta de la compañía de Cupertino por el conflicto entre el iPhone y los teléfonos Android del gigante de la red.
La llegada al mercado de la publicidad con iAd podría enrarecer aun más la relación. Google está a la espera de que el gobierno de Estados Unidos apruebe la compra de AdMob, una plataforma similar de anuncios para teléfonos móviles. El lanzamiento de iAd podría facilitar el 'ok' del gobierno, ya que demuestra que Google no estaría en una posición de monopolio, pero aun así iAd podría convertirse en un serio competidor de la estrategia publicitaria del buscador de Mountain View.
La nueva plataforma será además clave en el sector editorial. Ya que los anuncios interactivos podrán acompañar a muchas de las publicaciones digitales –revistas y periódicos- que empiezan a asomarse tímidamente al iPad.
- Skype
Otra relación que podría verse perjudicada es la de Apple con los operadores. La nueva opción de multitarea permitirá a los usuarios de iPhone usar Skype y otros programas de Voz sobre IP y mensajería de forma permanente en el teléfono y recibir las llamadas incluso aunque se encuentren usando otra aplicación. En teoría, y si el operador permite las llamadas de Skype a través de la red de datos, (no todas lo hacen) el negocio de las llamadas o el jugoso mercado de los SMS podría escapárseles de las manos.
Con información de ELMUNDO.ES
Síguenos en