Las ventas en China de teléfonos inteligentes de la empresa estadounidense Apple cayeron un 18 por ciento en el último trimestre de 2024 y se situaron por detrás de las empresas locales, según la firma de investigación Counterpoint Research.Apple, que fue el mayor vendedor de China en el mismo período del año anterior, en su último trimestre estaba en tercer lugar, por detrás de Huawei y Xiaomi, según anotó Counterpoint Research.Por su parte, las ventas de teléfono de Huawei en el trimestre aumentaron un 15.5 por ciento.Una de las razones que podría estar detrás de la caída de la popularidad de los dispositivos de la compañía de la manzana mordida en el país asiático es que los consumidores chinos no están recibiendo los últimos servicios de inteligencia artificial (IA) del iPhone. Mientras que los equipos locales de Huawei, Honor y Oppo sí que ofrecen esta pionera tecnología en sus dispositivos. De acuerdo con The Wall Street Journal, Apple ha mantenido conversaciones con varias empresas chinas de IA sobre una posible asociación para implementar Apple Intelligence en China. La tecnológica estadounidense Apple lideró el mercado chino de los teléfonos inteligentes en el último trimestre de 2024, pero sus ventas se desplomaron un 25 por ciento interanual incluso pese a que el sector en su totalidad experimentó un aumento del 5 por ciento, según datos de Canalys.La consultora especificó hoy que la cuota de mercado de Apple durante el cuarto trimestre en China fue del 24 por ciento, seguida en el “top 5” por: Mientras todos esos competidores locales registraban incrementos de ventas de entre el 14 por ciento y el 29 por ciento, Apple pasó de vender 17.5 millones de unidades entre octubre y diciembre de 2023 a 13.1 millones un año más tarde."Apple y su iPhone 16 mantuvieron el trono en el cuarto trimestre pero se enfrentaron cada vez a más presión competitiva por parte de los topes de gama locales", indicó Amber Liu, analista de Canalys.Ante la situación, apunta la experta, la tecnológica californiana está "mejorando su competitividad y retención de usuarios con mejoras de la experiencia de compra a través de la gestión de canales (de venta), ofreciendo programas de intercambio (entregar el teléfono antiguo a cambio de un descuento) y ampliando la cobertura de sus planes de pago a plazos sin intereses".Apple tiene en la “gran China” (término que engloba a China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán) su tercer mayor mercado tras el continente americano y Europa. No obstante, China es precisamente el único de sus grandes mercados en el que sus ventas caen, algo que la compañía atribuyó al peor rendimiento del iPhone y del iPad y a otros factores como la debilidad del yuan frente al dólar.En el global de 2024, Apple finalizó en tercera posición en el mercado chino con una cuota del 15 por ciento después de que sus ventas cayeran un 17 por ciento frente a 2023, año en el que finalizó en lo más alto de la tabla. El nuevo líder es Vivo, con una cuota del 17 por ciento, seguido por Huawei (16 por ciento). El “top 5” lo cierran Oppo y Honor, ambas con un 15 por ciento.En total, a lo largo del año se vendieron en China 284.6 millones de “smartphones”, un 4 por ciento más que en 2023, marcando así el primer año de recuperación tras dos ejercicios consecutivos registrando bajadas.De cara a 2025, Canalys pronostica otro aumento de ventas hasta superar los 290 millones de aparatos, en parte gracias a los subsidios anunciados por Pekín a la renovación de productos electrónicos, entre los que incluirá a los teléfonos inteligentes. Con información de EFE.* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *MS