Tecnología

Dos hierbas muy usadas no serían tan útiles contra los sofocos

El cohosh negro y el trébol rojo son muy utilizados para aliviar los síntomas de la menopausia

NUEVA YORK, EU.- El cohosh negro y el trébol rojo son muy utilizados para aliviar los síntomas de la menopausia y el envejecimiento, pero un estudio riguroso halló que no superan al placebo contra los sofocos y la sudoración nocturna.

Eso no significa que no les sirvan a algunas mujeres, señaló a Reuters Health la autora principal del estudio, doctora Stacie E. Geller, profesora de obstetricia y ginecología de la University of Illinois, en Chicago.

No obstante, la experta agregó que, si bien los extractos herbáceos analizados fueron completamente seguros en mujeres que los habían consumido a diario durante un año, eso no se aplica necesariamente a los productos de venta libre.

"Desafortunadamente, en éste y muchos otros países, no existe suficiente rigor sobre el desarrollo y el control de esos productos", dijo Geller. "Desarrollamos nuestro propio producto; por eso sabíamos que era seguro y puro", añadió.

Un 75 por ciento de las mujeres tendrá sofocos y sudoración nocturna cuando llegue a la menopausia. "Hay un pequeño grupo que tendrá sofocos bastante graves por mucho tiempo. Eso puede alterar la vida", indicó Geller.

El único tratamiento que casi siempre resultó útil es la terapia de reemplazo hormonal (TRH), cuyo uso de corto plazo es seguro.

Varios estudios habían hallado que el cohosh negro (cimifuga racemosa) reduce los sofocos y la sudoración nocturna, y mejora el ánimo, pero la mayoría de las investigaciones estaban financiadas por empresas productoras de esos suplementos, explicó el equipo en la revista Menopause.

Existen evidencias también de que el trébol rojo tendría efectos "modestos" contra los sofocos y la sudoración nocturna, además de mejorar también la función mental.

Al azar, el equipo les indicó a 89 mujeres menopáusicas usar durante un año TRH, cohosh negro, trébol rojo o placebo. Las participantes tenían entre 52 y 71 sofocos o sudoración nocturna semanales.

Al año, los síntomas se habían reducido en todos los grupos: un 34 por ciento en las mujeres tratadas con cohosh; un 57 por ciento en el grupo tratado con trébol rojo; un 63 por ciento en las tratadas con placebo y un 94 por ciento en el grupo bajo TRH, la única terapia que superó al placebo.

El uso de la TRH está asociado con una pérdida de la memoria verbal en la menopausia, de modo que el equipo evaluó las funciones mentales en 66 mujeres. El cohosh negro y el trébol rojo no tuvieron efecto alguno, pero sí la TRH en la memoria verbal.

Geller opinó que para algunas mujeres con síntomas menopáusicos que necesitan ayuda, la TRH puede ser útil. "Siempre les digo a las mujeres que tomen la dosis más baja y por el período más corto posible", señaló.

Para las mujeres que no pueden o no quieren tomar hormonas, ella sugirió el cohosh negro, tras aclarar que debe usarse como un fármaco recetado después de consultar con el médico y de encontrar un producto de alta calidad.

"Vale la pena probarlo. La literatura indica claramente que algunas mujeres se sienten mejor", finalizó la experta.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando