Tecnología

Día de San Valentín, oportunidad para cibercriminales

Exponer la vida privada o realizar compras por internet conlleva a amenazas informáticas

CIUDAD DE MÉXICO (14/FEB/2013).- Buscar pareja online o exponer la vida privada en sitios web y redes sociales constituyen una tendencia cada vez más común que crece a nivel mundial.

La vida privada, incluso a nivel sentimental, está relacionada con Internet y nuevas tecnologías, pero esto conlleva amenazas informáticas que han registrado un crecimiento exponencial; el costo total del cibercrimen a nivel mundial fue de 110 mil millones de dólares en 2012, según datos del Norton Cybercrime Report.

Por ello, el productor del software antivirus Norton, Symantec, recomendó como hábito continuo tener comportamientos seguros en línea, sobre todo en efemérides como el día de San Valentín, en las que los cibercriminales buscan robar información y vulnerar transacciones bancarias.

Por ejemplo, Norton advirtió sobre una aplicación falsa, diseñada por los "phishers", que duplica identidades en Facebook, luego de que los usuarios ingresaran sus datos de inicio de sesión.

Avirtió sobre publicar fotografías o anunciar el lugar a celebrar el día de San Valentín en Facebook o Foursquare, toda vez que implica exponer la privacidad.

Señala también que los jóvenes aprovechan las herramientas disponibles en smartphones para enviar mensajes cariñosos o compartir fotografías con sus parejas, lo que vulneraría su privacidad a través del madware que, según Norton, se incrementó 210 por ciento en los últimos nueve meses de 2012.

Si no se dispone de la protección al buscar regalos vía Internet, se corre el riesgo de convertirse en víctima de robo informático; las amenazas más comunes a nivel global son las que buscan obtener ganancia financiera, luego de interceptar las transacciones hechas en línea como la compra de productos o el pago de servicios.

Datos del reciente reporte de inteligencia de Symantec revelan que el spam vinculado con temas de Sexo/Citas representó 82.6 por ciento de todo el correo no deseado en las últimas semanas, por lo que es importante verificar que los sitios utilizados sean legítimos.

Por ello, Symantec recomienda nunca ver, abrir o ejecutar archivos adjuntos de correo electrónico a menos que se estén esperando y que se conozca el propósito de los mismos, y evitar revelar información personal o financiera confidencial (algunos portales de citas tienen un costo) a menos que se confirme que la solicitud es legítima y que los datos están protegidos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando