Tecnología

Crece la presencia de pandillas en internet

Se unen a las redes sociales para incitar a la violencia, insultar y proferir amenazas que pueden resultar en homicidios u otros delitos

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (23/ENE/2013).- Pandilleros de Estados Unidos están recurriendo cada vez más a las redes sociales, como Twitter, Facebook y YouTube, para incitar a la violencia, insultar y proferir amenazas que pueden resultar en homicidios u otros delitos.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Michigan (UM), la violencia pandilleril difundida a través de medios sociales "parece ser una conducta machista vinculada con menores oportunidades de empleo para las minorías".

La investigación coordinada por Desmond Patton, profesor de trabajo social de la Universidad de Michigan, denominan la nueva interacción de los pandilleros como "Internet banging", de la que examinaron varios factores:

Entre ellos el papel de la música hip-hop en este fenómeno y la influencia de la masculinidad urbana en el comportamiento de los medios de comunicación social.

El análisis encontró que el comportamiento en línea de los pandilleros es similar en términos de sentirse más positivos sobre sí mismos a través de internet en comparación con el mundo real.

Sin embargo, difieren en el uso de internet por los desplantes que tienen y aún no está claro si sólo involucra a los varones o a un grupo étnico.

"Muchos miembros de pandillas, por lo general aquellos que son nuevos, están interesados en hacer un nombre por sí mismos lo que lleva a alardear acerca de actos de violencia o delitos que no han cometido", dijo Patton.

El uso de internet permite a los miembros de pandillas promover su afiliación y compartir información sobre las bandas rivales, detalla el estudio en el que también participaron especialistas de la Universidad de Chicago.

En cuanto al hip-hop, que ellos caracterizan como la voz rebelde y enérgica de la juventud urbana, es esta identidad, junto con el desempleo y escasas oportunidades de educación, lo que alimenta el comportamiento, especialmente de algunos hombres afro-estadunidenses.

"En las redes sociales, la identidad hip-hop ha encontrado el campo de juego óptimo para perpetuar y reproducirse en sí por su carácter público", precisó Patton.

Además, los miembros masculinos de pandillas utilizan internet para expresar su masculinidad y ser reconocidos en un foro público. "Les da un lugar para buscar el amor y el reconocimiento público de su hombría, un reforzamiento que reciben en pocos lugares", agregó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando