Tecnología
Crean software para hacer reservaciones por celular
Este permitirá reservar habitaciones de hotel, boletos de avión, rentar autos y contratar recorridos otros servicios turísticos desde un teléfono celular con tecnología 3G conectado a Internet
Univisit creó un software que permitirá al público reservar habitaciones de hotel, boletos de avión, rentar autos y contratar recorridos otros servicios turísticos desde un teléfono celular con tecnología 3G conectado a Internet.
El software, único en Latinoamérica, estará a la venta próximamente y podrá ser adquirido por toda compañía de servicios turísticos que desee ofrecer a sus clientes esta alternativa de reservación.
El programa ya se está siendo probado por Hoteles Misión. “En este momento tú puedes acceder desde tu teléfono móvil al sitio Web de Hoteles Misión y reservar una habitación”, explicó Fidel Altamirano Flores, presidente de Univisit.
En los primeros meses de 2011, luego de concluida la etapa de pruebas en esta cadena hotelera, el software estará listo para su comercialización abierta; y la empresa procederá con el desarrollo de una segunda etapa del proyecto: crear aplicaciones para iPhone y Blackberry.
Actualmente, Choice Hotels y la agencia de viajes Expedia, ambas estadounidenses, son las únicas que poseen una tecnología similar, sin embargo su uso es restringido. “Estas compañías cuentan con un software que ofrecen únicamente a sus afiliados, no está a la venta para hoteles que no sean de su marca. Hasta el momento, el nuestro es el único software disponible para cualquier empresa turística”.
Univisit cuenta con más de 800 clientes en México y 200 más en otros países, con los cuales ya tiene convenios para la implementación de esta tecnología, que les permitirá incrementar sus ganancias 5 por ciento al término del primer año y 20 por ciento en los próximos cinco años.
Junto con la compra del software, además del sistema de reservaciones en línea para teléfonos celulares, las empresas clientes de Univisit adquieren el servicio de diseño de la página Web para dispositivos móviles, lo que en conjunto tendrá un costo de mil dólares (alrededor de 13 mil pesos).
En el caso de los usuarios finales, por cada reservación a través de su celular pagarán cuatro dólares (52 pesos, en promedio).
Para desarrollar esta herramienta informática, Univisit recibió recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, modalidad INNOVAPYME. Además, se vinculó con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP), instituciones que involucraron en el proyecto a 21 estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
México no aprovecha Internet para hacer reservaciones
Fidel Altamirano, presidente de Univisit, explicó que en México la oferta de reservaciones por Internet es de 20 por ciento, cifra que si bien supera al resto de los países de América Latina, donde la oferta apenas llega a 2 por ciento, es menor a la de Estados Unidos, que alcanza 80 por ciento.
La mitad de las reservaciones en México, abundó, se realiza a través empresas que establecen convenios con hoteles para hospedar grupos de turistas, otro 20 por ciento se lleva acabo vía telefónica y el resto a través de agencias de viajes que tienen acceso a la red de globalizadores: sistemas informáticos desarrollados para procesar reservaciones.
Sostuvo que el escaso aprovechamiento de Internet para hacer reservaciones, por parte de las empresas turísticas mexicanas, se debe a la falta de personal especializado en el desarrollo de tecnologías específicas para este sector.
"Muchas veces los encargados de operar estos sistemas carecen del conocimiento necesario; no hay especialistas en México formados en esta área", razón por la cual, dijo, "el 70 por ciento del mercado de tecnologías para el turismo en el país lo tienen empresas extranjeras".
Con información de la Agencia Conacyt.
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR (16/NOV/2010).- La empresa mexicana
El software, único en Latinoamérica, estará a la venta próximamente y podrá ser adquirido por toda compañía de servicios turísticos que desee ofrecer a sus clientes esta alternativa de reservación.
El programa ya se está siendo probado por Hoteles Misión. “En este momento tú puedes acceder desde tu teléfono móvil al sitio Web de Hoteles Misión y reservar una habitación”, explicó Fidel Altamirano Flores, presidente de Univisit.
En los primeros meses de 2011, luego de concluida la etapa de pruebas en esta cadena hotelera, el software estará listo para su comercialización abierta; y la empresa procederá con el desarrollo de una segunda etapa del proyecto: crear aplicaciones para iPhone y Blackberry.
Actualmente, Choice Hotels y la agencia de viajes Expedia, ambas estadounidenses, son las únicas que poseen una tecnología similar, sin embargo su uso es restringido. “Estas compañías cuentan con un software que ofrecen únicamente a sus afiliados, no está a la venta para hoteles que no sean de su marca. Hasta el momento, el nuestro es el único software disponible para cualquier empresa turística”.
Univisit cuenta con más de 800 clientes en México y 200 más en otros países, con los cuales ya tiene convenios para la implementación de esta tecnología, que les permitirá incrementar sus ganancias 5 por ciento al término del primer año y 20 por ciento en los próximos cinco años.
Junto con la compra del software, además del sistema de reservaciones en línea para teléfonos celulares, las empresas clientes de Univisit adquieren el servicio de diseño de la página Web para dispositivos móviles, lo que en conjunto tendrá un costo de mil dólares (alrededor de 13 mil pesos).
En el caso de los usuarios finales, por cada reservación a través de su celular pagarán cuatro dólares (52 pesos, en promedio).
Para desarrollar esta herramienta informática, Univisit recibió recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, modalidad INNOVAPYME. Además, se vinculó con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP), instituciones que involucraron en el proyecto a 21 estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
México no aprovecha Internet para hacer reservaciones
Fidel Altamirano, presidente de Univisit, explicó que en México la oferta de reservaciones por Internet es de 20 por ciento, cifra que si bien supera al resto de los países de América Latina, donde la oferta apenas llega a 2 por ciento, es menor a la de Estados Unidos, que alcanza 80 por ciento.
La mitad de las reservaciones en México, abundó, se realiza a través empresas que establecen convenios con hoteles para hospedar grupos de turistas, otro 20 por ciento se lleva acabo vía telefónica y el resto a través de agencias de viajes que tienen acceso a la red de globalizadores: sistemas informáticos desarrollados para procesar reservaciones.
Sostuvo que el escaso aprovechamiento de Internet para hacer reservaciones, por parte de las empresas turísticas mexicanas, se debe a la falta de personal especializado en el desarrollo de tecnologías específicas para este sector.
"Muchas veces los encargados de operar estos sistemas carecen del conocimiento necesario; no hay especialistas en México formados en esta área", razón por la cual, dijo, "el 70 por ciento del mercado de tecnologías para el turismo en el país lo tienen empresas extranjeras".
Con información de la Agencia Conacyt.
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