Tecnología
Completa Solar Impulse su primer vuelo intercontinental
La aeronave partió del aeropuerto de Barajas en Madrid a las 5:30 horas locales y después de 19 horas a una velocidad promedio de 60 kilómetros aterrizó en la ciudad marroquí de Rabat al filo de la media noche
La aeronave partió del aeropuerto de Barajas en Madrid a las 5:30 horas locales (3:30 GMT) y después de 19 horas a una velocidad promedio de 60 kilómetros aterrizó en la ciudad marroquí de Rabat al filo de la media noche, indicó la oficina de prensa de Solar Impulse en un comunicado.
"El vuelo sobre la recta de Gibraltar fue un momento mágico y representa uno de los más destacados de mi carrera de aeronauta", dijo Bertrand Piccard, piloto y uno de los fundadores del Solar Impulse luego del aterrizaje de la nave.
"Este vuelo constituye una nueva etapa en la historia del proyecto, porque hemos llegado a otro continente", afirmó otro de los fundadores del proyecto André Borschberg, quien pilotara la aeronave desde su salida del aeropuerto de Payerne en la primera escala del vuelo Suiza-España.
El Solar Impulse llegó para una escala técnica en Barajas desde la localidad suiza de Payerne el 24 de mayo, pero debido al mal tiempo tuvo que retrasar su partida a Rabat.
Marruecos es uno de los países que apuesta por las energías renovables como parte de un proyecto que espera generar en 2020 un 42 por ciento de la energía que consume de fuentes renovables (eólica, solar e hídrica), según la Agencia marroquí de Energía Solar (MASEN).
Además la agencia será la sede del equipo de Solar Impulse durante una semana en la que se impartirán seminarios sobre tecnología verde y después la aeronave emprenderá el vuelo a Ouarzazate en donde la empresa desarrolla su primer complejo solar.
Con una capacidad de 160 MW, la planta termo-solar es parte del plan energético de Marruecos, cuyo objetivo es construir en 2020, cinco parques solares con una capacidad de dos mil megavatios, lo que reducirá las emisiones de CO2 3.7 millones de toneladas.
El equipo de Solar Impulse indicó que "apoya este proyecto pionero que está en consonancia con su propio mensaje y su filosofía de las energías renovables".
Solar Impulse tiene la envergadura de un Airbus A340 y el peso de un automóvil familiar, su material es a base de fibra de carbono y en sus alas se posan unas 12 mil células fotovoltaicas, que impulsan cuatro motores eléctricos de 10 caballos de fuerza cada uno.
Según Solar Impulse, este vuelo es el último ensayo antes de realizar una vuelta al mundo en 2014, hazaña que pasará a la historia por ser la primera en que una aeronave recorra el planeta de día y de noche impulsado solamente por energía solar.
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