Tecnología
Arranca el año con lluvia de estrellas
Meteoros brillantes de color verde o amarillo podrán ser vistos a partir de la noche de hoy y hasta el 6 de enero
La lluvia de las 'Cuadrántidas' alcanzará su máxima actividad la noche del domingo 3 de enero y podrá ser vista en México, si el cielo esté despejado y sin contaminación de luz, explicó el físico Rafael Barbabosa.
Se trata, dijo, de una de las lluvias más intensas al alcanzar una Taza Horaria Zenital de hasta 130 meteoros por hora, y se han llegado a ver hasta dos o tres por minuto, lo que hace que pueda ser la más activa del año.
El máximo, continuó, es breve pero la actividad a su alrededor es alta. Este año ocurrirá cerca de la luna llena y las mejores horas para observarla será a partir de la medianoche.
Los meteoros son brillantes, de color verde o amarillo y de velocidad moderada; salen de la constelación del 'Boyero' o 'Bootes', el conductor de los 'bueyes', cuya estrella alfa es 'Arturo'.
Los astrónomos, indicó, acostumbran nombrarla de acuerdo con la desaparecida constelación de Quadrans 'Muralis', que ocupaba parte del Boyero.
Las 'Cuadrántidas' parecen ser producidas por el asteroide 2003 EH1, que se cree que fue a su vez el cometa C/1490 Y1, observado por astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace 500 años.
La órbita de los meteoroides de las cuadrántidas cambia rápidamente, la órbita se acerca a Júpiter en el afelio lo que hace que se disperse el material.
La órbita oscila arriba y abajo del plano de la eclíptica donde encontraba a la Tierra produciendo la lluvia durante los primeros siglos después de Cristo.
La lluvia desapareció durante muchos siglos para reaparecer por ahí del año 1700. Estas variaciones en el flujo de meteoroides complicó el que se pueda establecer el objeto que las produce.
El 11 por ciento de las 'Cuadrántidas', añadió, deja estelas persistentes. Sus meteoros tienen una velocidad promedio de 41 kilómetros por segundo puede haber algunas blancas, azules, amarillas o verdes.
Son un poco más brillantes que las estrellas fugaces promedio. Su distribución de magnitudes depende de la longitud solar a la cual se produzca la lluvia. Se ha visto que la mayoría tienen magnitudes entre 3 y 2.
Lo que es muy importante, advirtió, es que se registre esta lluvia y se hagan reportes que se pueden concentrar a los grupos de Cyberastrónomo, astro_México, Foro Liada o con el doctor Aguirre o con sus servidores de famaastro@yahoo.com.
Esto, concluyó, permitirá en un futuro establecer mejor la órbita del asteroide progenitor, respecto a todos los estudios de asteroides y cometas y una mejor defensa de la Tierra eventualmente.
Síguenos en