Tecnología

América Latina vive la tecnología a dos velocidades

Uruguay, Chile y Argentina, presentan tasas de uso de tecnologías similares a las europeas, mientras que en El Salvador, Honduras y Nicaragua, es menos de la mitad

MONTEVIDEO, URUGUAY (08/ABR/2013).– En América Latina conviven “dos velocidades tecnológicas”  disímiles, en la implementación de tecnologías de la información y de las comunicaciones  (TIC).

“América Latina y el Caribe se encuentran en un punto de inflexión con progresos y rezagos que configuran una región que avanza a dos velocidades  tecnológicas diferentes”, señaló la secretaria de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Durante la IV Cumbre de  Ministros de América Latina y el Caribe sobre sociedad de la información, destacó el crecimiento en inversiones en tecnologías y el avance de  la digitalización en varios países de la región, pero alertó que “otros países  todavía no alcanzan los umbrales mínimos de acceso en el uso de esas nuevas  tecnologías por parte de sus ciudadanos”.

Para ejemplificar los avances en varias naciones latinoamericanas, Bárcena  comentó el estudio de CEPAL con datos de 2008, según el cual las TIC  representan en Argentina, Brasil, Chile y México “al menos 3.2% del PIB,  cifra muy significativa si se considera que en los países de la Unión Europea es 5 por ciento”.

De acuerdo con la Cepal, Uruguay, Chile y Argentina, presentan tasas de uso y acceso a tecnologías similares a las europeas, mientras que en el grupo con peores resultados, El Salvador, Honduras y Nicaragua, es menos de la mitad.

“Ese es el tamaño de la brecha. Y me refiero a temas como la infraestructura de software, a las telecomunicaciones y servicios (...). Realmente tenemos ese gran problema”.  

En América Latina, “el desarrollo de la infraestructura crítica es  asimétrico, la penetración de la banda ancha en los tres países más avanzados  es 15 veces mayor que los más rezagados. Es decir que hay una brecha interna  muy profunda en la región”.

Si bien cada país representa un caso diferentes, en todos los casos  “inversión privada y pública son necesarias para armar la parte de conectividad  e infraestructura”, también será fundamental para avanzar la habilitación de  “redes públicas” que conviertan a las TIC “cada vez más en un bien público”.

A su vez, “preocupa que nuestra región no esté interconectada; muy pocos países tienen un nodo central”, reflexionó Bárcena, explicando que en la mayoría de los casos un mensaje de celular enviado entre  dos países de la región debe pasar por un centro que está en Estados Unidos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando