Tecnología

Alemanes lanzan su propio eReader

Se unen contra Amazon para hacerle competencia en productos editoriales electrónicos

CIUDAD DE MÉXICO (02/MAR/2013).- La aparición de compañías internacionales de comercio electrónico, enfocadas sobre todo en productos editoriales ha representado un duro golpe para algunas librerías en varias partes del mundo. Sumado a esto, el crecimiento del mercado de libros electrónicos supone una grave amenaza a la industria editorial tradicional.

Cuatro de las mayores cadenas de librerías en Alemania, unieron fuerzas para lanzar al mercado su propio eReader o lector de libros electrónicos y hacerle frente a Amazon.

Thalia, Weltbild, Hugendubel y Club Bertelsmann, se asociaron con Deutsche Telekom para hacerle competencia a la compañía estadounidense de comercio electrónico cuyo dispositivo es de los más populares en su tipo.

Tolino es el nombre de este nuevo dispositivo y cuenta con una pantalla táctil de 6 pulgadas, además de poder almacenar hasta dos mil títulos y costar 99 euros (mil 642 pesos mexicanos), aproximadamente 20% más que el Kindle más barato en el país germano.

La iniciativa se basa principalmente en la postura de las compañías alemanas para replantear el futuro de la industria de los libros en dicho país y el cual, a decir de las librerías participantes, debe permanecer en manos alemanas y no estadounidenses.

La medida pareciera exagerada al ver los números de ventas ya que, mientras que en EU las ventas de eBooks representan un 10% del total, en Alemania son sólo el 3.2%.

Sin embargo, las cifras aumentan rápido y esto se observa en las ventas de eBooks, el año pasado, en Alemania, donde se triplicaron respecto al 2011. En 2012 las ventas alcanzaron los 102 millones de euros y podrían significar el 17% del mercado total para 2015, de acuerdo con algunos cálculos.

Ante el hundimiento de librerías en Europa, a causa de Amazon y compañías similares, este proyecto editorial parece ser el modelo a que se seguirá en otros países del Viejo Continente durante los próximos años o, en palabras de Nina Hugendubel, integrante de esta iniciativa: “Es una alternativa nacional para las grandes compañías de Estados Unidos.

De acuerdo con el sitio The Bookseller, Tolino será lanzado el próximo 7 de marzo con una oferta inicial de 300 mil títulos a escoger, además de estar planeado para soportar formatos EPUB, PDF y TXT.

Con información de Agencia Sinembargo.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando