Jalisco tiene ganadores a tres años del T-MEC
El sector agropecuario y la industria electrónica han crecido con las nuevas reglas de comercio en Norte América
Los sectores agropecuario y electrónico de Jalisco están entre los que más se han beneficiado del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, también conocido como T-MEC, acuerdo que este mes cumple su tercer año.
Luis Alberto Güémez, catedrático de la Universidad Panamericana (UP), destacó los resultados que ha obtenido el Estado en estos rubros.
“Jalisco es el principal exportador agropecuario de México; luego está la industria electrónica, que sigue creciendo de manera importante”.
Luis de la Calle, exsubsecretario de Economía, acentuó que entre los retos está el aprovechar el nearshoring (estrategia de las compañías para mover parte de su producción y estar más cerca de su destino final), para lo cual es clave reformar el sector energético e invertir más en la educación de ingenieros.
Raúl Flores, presidente de Coparmex Jalisco, dijo que es un buen momento para realizar una revisión del pacto.
“Generamos un intercambio de mercancías con Estados Unidos, Canadá y México de más de 700 mil millones de dólares al año”, comentó.
César Castro, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), añadió que los puntos a favor del T-MEC también se reflejan en la inversión y el empleo que se ha generado en la Entidad.
INVERSIÓN Y EMPLEO
Industriales de Jalisco califican de positivo al Tratado
César Castro, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), explicó que el T-MEC abrió una oportunidad para que México sea favorecido por el nearshoring.
“Ahorita cuando tienes el mercado más grande a nivel mundial obviamente se están aprovechando las exportaciones, y creo que todos los sectores en mayor o menor medida se han beneficiado”, afirmó.
Castro añadió que los resultados positivos del T-MEC también se reflejan en la inversión y el empleo que se ha generado en Jalisco.
“Somos el número dos a nivel nacional en la generación de empleos, y eso es muy positivo”.
Destacó la coordinación entre el Gobierno del Estado y el sector empresarial.
En contraste, hay sectores que no se han visto favorecidos, como la industria del vestido, calzado y textil, además de las micro y pequeñas empresas.
“Es una tarea pendiente (apoyar a las pymes) y más cuando en México el porcentaje de pymes es muy alto, anda alrededor del 80 por ciento”.
SECTOR LABORAL
Cambios que han permitido avances
Ricardo Barbosa, vicepresidente de Coparmex, destacó que como resultado positivo de los primeros tres años del T-MEC, la reforma constitucional y a la Ley Federal del Trabajo permitieron avances en este sector.
Entre los cambios a la legislación destacó el tema colectivo, donde los contratos que están registrados son aquellos donde existe una actividad real del trabajador, mientras que están en vías de extinción los contratos colectivos.
“Los sindicatos ahora trabajan con contratos colectivos activos”.
También destacó el nuevo proceso laboral que permite tener una mejor capacitación y selección de las personas, lo que permite recortar los plazos de litigio laboral y se termina con la industria del litigio en las Juntas Locales y Federales de Conciliación y Arbitraje, que involucraba a patrones y trabajadores.
En tercer lugar destacó el modelo de la conciliación obligatoria antes de ir a juicio, es decir, mediación laboral.
“Han logrado ser un filtro para evitar caer en simulaciones y en malos emplazamientos, y al día de hoy están funcionando de manera positiva para que tengamos un menor número de juicios laborales”.
Otro tema que representa un desafío es la cooperación entre Estados Unidos, Canadá y México.
“Desde mi punto de vista es una colaboración de respeto y dentro del marco legal, en la implementación de la justicia laboral”.
Finalmente consideró que los retos en materia laboral son que la conciliación de demandas laborales sea eficiente, que los juicios se resuelvan de manera ágil y que sean una realidad sin simulaciones.
“También son un reto que en un momento no haya el presupuesto adecuado y se sature el tema de la conciliación y de los nuevos juzgados laborales”, concluyó Barbosa.
Salen a flote los temas polémicos del T-MEC
A tres años de entrar en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, o T-MEC, existen cuatro frentes polémicos que han minado la relación comercial entre los tres países: Energía, importación de maíz, derechos laborales y sector automotriz, son los temas que más controversia han causado.
Marcela López Vallejo, integrante del Centro de Estudios Sobre América del Norte del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUSCH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que el tema comercial ha sido muy candente desde el inicio del acuerdo.
Detalló que en el tema energético, las contrarreformas realizadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador no han sido favorables para la apertura del sector, pues se favorece claramente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre otras empresas proveedoras.
“No importa el precio, y de la fuente de la generación de electricidad, primero se le va a comprar electricidad a la CFE y después a todos los demás proveedores nacionales y extranjeros”, dice el documento.
Otra forma de favorecer a la CFE, agregó López Vallejo, es darle prioridad en el porcentaje de compra de la generación de electricidad. Actualmente la dependencia vende el 54% de la electricidad total, y al resto de las empresas se les deja el 56 por ciento.
“Esto ha traído una serie de amparos por la no retroactividad en la aplicación de las leyes, y además disputas y consultas en el marco del T-MEC, donde se dice que todo lo que ha hecho México es antilibre comercio y es una nacionalización disfrazada”.
Otro tema polémico es el del maíz, en que existe una disputa abierta, a la que se sumó Canadá a favor de Estados Unidos.
México importa la mayor parte del maíz que se consume para uso industrial, como uso forrajero, de Estados Unidos. Pero en marzo de este año se decretó que ya no se podría comercializar maíz de los socios, lo que encendió las alarmas de los exportadores vecinos.
“Hace un mes el Presidente reculó y aclaró que solamente se trataba de maíz blanco, lo que bajó la tensión entre los países”.
Los derechos laborales son otro tema que permanece entre las controversias.
“Ya llevamos ocho denuncias, cinco se han resuelto a través de los mecanismos de consulta favorablemente para los derechos de los trabajadores, y esto gracias a las denuncias de los sindicatos de Estados Unidos, que han señalado que a veces en México no se aplica la legislación laboral”.
Existen otras dos denuncias que están a punto de resolverse y otras dos más ya se desecharon porque no tenían bases sólidas.
Necesaria la intervención de China
El otro gran tema controversial es el automotriz, que ha provocado la intervención de China. “En el sector automotriz teníamos una disputa en contra de Estados Unidos, que ya fue resuelta a favor de México y Canadá”. La disputa es por el incremento del porcentaje de contenido de origen de los productos para fabricar coches en la región, sacando a proveedores chinos.
COMISIÓN DE COMERCIO
México pide un “uso razonable” de mecanismo de respuesta rápida
La Secretaria de Economía (SE) de México pidió ayer a Estados Unidos un “uso razonable y de buena fe” del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, luego de que el Gobierno estadounidense utilizó esa herramienta contra México en 11 controversias.
Mediante un comunicado, la SE dijo este día que en la reunión de la titular de la dependencia mexicana, Raquel Buenrostro, con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, se abordaron diversos temas prioritarios para la agenda bilateral como el energético, la Carta Porte, el comercio en el sector primario y avances relevantes en la preservación de la vaquita marina y la biodiversidad en el alto golfo de California.
La parte mexicana “reivindicó la agenda laboral como una de las más exitosas en la implementación de los compromisos del T-MEC”.
México recibe a las autoridades comerciales de Estados Unidos y Canadá para celebrar la Comisión de Libre Comercio (CLC) del T-MEC en su tercer año.
EFE
LA VOZ DEL EXPERTO
Ganamos con el nearshoring
Luis de la Calle, consultor en Economía.
México ha salido ganando en los primeros tres años del T-MEC, por lo cual debe aprovecharlo al máximo en el futuro, asegura el exsubsecretario de la Secretaría de Economía, Luis de la Calle.
“Irónicamente la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la llegada de López Obrador a la de México hicieron del T-MEC un instrumento aceptado por todos los partidos políticos, y ya no tenemos en América del Norte una discusión de si el T-MEC es bueno o no, y eso es una cosa muy importante”.
Al hablar sobre los retos que se vislumbran en el T-MEC dijo que se debe aprovechar el nearshoring.
“Para que nosotros podamos aprovechar muy bien el nearshoring necesitamos mejoras muy importantes en la logística, necesitamos reformar completamente el sector energético del país, necesitamos también una inversión muy importante en la educación de ingenieros, y necesitamos multiplicar varias veces el número y la cantidad de ingenieros que se requieren”.
El especialista considera que los sectores más beneficiados han sido la agricultura y ganadería, porque México tiene una participación de mercado del 24%, seguido de Canadá con el 12 por ciento.
“Ha habido una explosión muy importante de todo tipo de vegetales, de hortalizas, de frutas, de carne de cerdo y res, y ya llevamos cuatro años seguidos que somos superaviatarios en carne de res.
“Los frutos rojos ahora son tan importantes como el aguacate en términos de millones de dólares, es una cosa muy importante; tequila ni se diga, sigue teniendo una enorme participación”, sobre todo en el mercado de Estados Unidos.