Suplementos
Un ilustrador bien cochino
De la mente de Ian Falconer nació la cerdita Olivia, de la que hoy hay libros y serie de tv. Él es un reconocido artista, colaborador de The New Yorker y diseñador de escenografías de ópera y de ballet
Olivia es capaz de opacar a las grandes estrellas, su naturalidad y encanto ha logrado que sus libros encabecen las listas de popularidad y sus juguetes vuelen de los anaqueles, provocando la envidia de los grandes autores (ellos no tienen juguetes con su rostro).
La historia va así: Ian Falconer se dedica a diseñar escenografías y vestuario para el New York City Ballet, la Opera de San Francisco y la Royal Opera House de Londres. También ha ilustrado portadas de la revista New Yorker. Todo iba bien hasta ahí, pero un día nació su sobrina, y quiso hacerle un regalo especial; así que creó e ilustró una pequeña historia sobre una cerdita de nariz respingada y cola torcida. Con el tiempo esa primera idea llegó a convertirse en libro, y el libro en un éxito mundial, y después de ese libro han llegado varios más, traducidos a idiomas como español, italiano, francés, japonés ¡y hasta latín!
Pero el éxito no se le ha subido a la cabeza (a Ian, claro) ni se duerme en sus laureles, ya que sigue trabajando duro para complacer a sus lectores y cumplir los caprichos de Olivia. El próximo agosto saldrá en Estados Unidos su nueva aventura: Olivia and the Fairy Princesses (Olivia y las princesas de cuento).
Y así transcurre la vida de Ian y de Olivia entre lápices de colores, ideas, y vestidos rojos, de lo cual nos platica en esta entrevista.
—Comencemos con la típica pregunta: ¿cómo conoció a Olivia, la famosa cerdita?
—Olivia es la primera hija de mi hermana menor (no, la verdadera Olivia no es una puerquita), ella fue la primera nieta en la familia.
—¿Fue amor a primera vista? ¿O tuvo que convencer a Olivia para que posara para sus libros?
¡Bueno, por supuesto! Naturalmente todos estábamos muy emocionados por ella. Ella no posó, obviamente, pero al verla, notamos que tenía la naricilla respingada, lo que en francés llaman nez retrousse, como un pequeño cerdito.
—¿Por qué escogió como personaje a una cerdita? Los perros son más populares… ¿Quizá porque los perros no tienen esa simpática colita retorcida?
—Bueno, los cerditos son bastante inteligentes… Tal vez más inteligentes que los perros. Y claro, tienen una hermosa colita.
—¿Ha planeado darle vacaciones a Olivia y trabajar en diferentes historias sin ella?
—Justo ahora estoy empezando otra historia. Es sobre perros.
—En un inicio, los libros de Olivia sólo tenían rojo, blanco y negro… ¿Qué sucedió? Repentinamente el libro y la serie de TV se volvieron muy coloridos.
—Usualmente mantengo una paleta de color simple; no demasiado color. Pero cuando Olivia llegó a Venecia encontró muchísimo color ahí. Tal vez, si Olivia fuera a México, habría aún más color. Podría vivir en una casa de Luis Barragán. Y en cuanto a lo de la tele, yo no tuve demasiado peso en la decisión, los productores fueron quienes insistieron en lo del color.
Los libros naturalmente, ¡¡los libros!! No me dejaron tener mucho control sobre el programa. Lo intenté, pero al final se hizo a su manera. Ellos insistieron en más colores y más personajes, mientras que para mí es todo acerca de Olivia. Incluso su familia tiene una importancia meramente periférica. Sospecho que Olivia diría lo mismo.
—¿Qué prefiere más, el show de TV o los libros? El enorme éxito de Olivia, ¿tiene más ventajas o desventajas? ¿No te resulta difícil soltarla? ¿No necesita un descanso?
—Bueno, pienso que Olivia podría pasar más tiempo en la granja. Ella no se da cuenta, ¡pero yo tengo una vida propia aparte de ella!
—Olivia ha sido traducida a muchos muchos idiomas, incluso latín, ¿por qué decidió hacer esta edición?
—Esta es una dulce pero triste historia. Una amiga mía era estudiante de latín, y escribió la traducción para su doctorado. Yo no sabía nada de esto, pero cuando murió repentinamente, su hermano me lo mostró. Así que le pregunté a los editores si lo querían imprimir, y lo hicieron. A veces, algunos libros infantiles se traducen al latín para los estudiantes primerizos porque el lenguaje es muy sencillo. El libro está dedicado a ella, y a los tres pequeños niños que dejó.
—¿La vida de Olivia es el sentido de la felicidad? ¿Sus libros son tan disfrutables para usted como lo son para tus lectores?
—Creo que Olivia se siente feliz con la vida que tiene. A veces me siento como su mamá y su papá; yo hago todo el trabajo, pero Olivia recibe todos los aplausos.
—Platíqueme sobre tu trabajo como escenógrafo y diseñador de vestuario.
—He trabajado en teatro más de 25 años. Puestas en escena, ópera, ballet, etcétera. Es bueno para mí colaborar con otras personas, ya que cuando haces libros te encuentras solo. Bueno, Olivia siempre está allí, por supuesto. Hace tiempo estuve trabajando en la Ciudad de México durante algunos meses haciendo los sets y vestuarios para Operalia 1994 junto a David Hockney y Plácido Domingo. Me fascinó México.
—Olivia no está gorda, pero tiene sus curvas, ¿qué piensa acerca del sobrepeso? ¿Le preocupa?
—Creo que Olivia es feliz con su cuerpo. Ciertamente ella sabe cómo vestirse para lucirlo. ¿Gorda? No, los cerditos tienen una idea diferente acerca de la belleza. Olivia siempre será bella.
—¿Cuál es el futuro de Olivia? ¿Tal vez una “mega-estrella-de-la-gran-pantalla”, más aventuras en libros? ¿Aplicaciones? ¿Videojuegos?
—No lo sé, ¡sin duda sería una grandiosa estrella de cine! Me encantaría ver sus pezuñas plasmadas en el paseo de la fama del teatro chino, ¡y tal vez su propia estrella en el Hollywood Boulevard!
—Hemos llegado a la sección de favoritos, ¿cuál es el animal o cosa que más le gusta dibujar?
—Me gusta dibujar de todo. ¡El mundo entero!
—¿Le gusta el tocino? ¿Las salchichas?
—Sí, y el jamón serrano, pero no se lo digas a Olivia.
—Y para terminar, ¿cuál es tu libro infantil favorito?
No me puedo decidir… Hay muchos, pero Dr. Seuss y Maurice Sendak…
PROTAGONISTA
Una puerquita culta
Olivia es una cerdita divertida y culta, curiosa y solidaria, irreverente y traviesa, que le gusta cocinar, investigar, sueña con ser cantante de ópera y para dormir siempre insiste a su mamá que le lea cuatro libros y a veces lo consigue. Vive con sus papás y dos hermanos: Ian y William. Ella es la mayor.
Conocida en México de manera masiva a través de los sistemas de cable, ya que pasa por Disney Channel o Nickelodeon, Olivia fue creada como protagonista de sus historias por Ian Falconer, quien debido al éxito de las ediciones aceptó la venta de los derechos para la serie de televisión.
Falconer colabora como ilustrador en The New Yorker y ha hecho escenografías para ópera y ballet en Nueva York y San Francisco. Nació en 1959, se graduó en historia del arte en la New York University y en pintura por la Parsons School of Design.
Entre los títulos que se pueden conseguir en Guadalajara por alrededor de 130 pesos están: Olivia y el juguete desaparecido, Olivia y su banda, Olivia en Venecia, y Olivia, editados por el Fondo de Cultura Económica.
No existente en el mercado nacional legal un DVD con la serie de televisión. Se puede, sin embargo, comprarla a través de internet, en la versión en inglés. Amazon ofrece el episodio por dos dólares, las temporadas completas por 20 dólares cada una, y los DVD a nueve dólares.
Síguenos en