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Un gran seductor
Bonito, atrevido, moderno, bien equipado y hecho en México, ponen al Mazda2 como buena opción
Cancún, Quintana Roo, fue la sede para lanzar esta nueva generación del Mazda 2. El recién presentado luce una nueva cara, exterior e interior. Es bastante mayor, con 16 centímetros más de largo, que se notan en una mejora de su espacio en asientos. Por fuera hace énfasis en las líneas fluidas de su carrocería; una nueva parrilla y un frente más afilado, sumado a sus faros con Leds que en la anterior generación no se ofrecían. Estos son apenas algunos de los cambios aparentes de este rediseñado subcompacto.
La experiencia con el nuevo Mazda2 2016 fue sorprendente en todos los sentidos. El buen sabor de boca llegó desde el momento de subirse y voltear a ver la parte superior de su tablero. Una pantalla táctil de siete pulgadas (incluida en todas sus versiones) es lo primero que salta a la vista. Además hay un control de mando en su consola central para manipular dicho centro de entretenimiento y un velocímetro digital que se proyecta sobre un cristal frente al conductor. Si a esto se le suma su nueva tapicería en piel con doble costura, que fue la versión que manejamos, la experiencia sube de tono y da la impresión de un auto agradable, cómodo y con valores agregados.
Pudimos probar las cualidades de este nuevo vehículo manejando la nueva versión I Grand Touring –la más equipada con caja automática de seis velocidades– desde Tulum, hasta Cancún. El Mazda2 es un auto que inspira y transmite seguridad desde el momento de sentarse y tomar el volante. Esto se comprueba una vez que se pisa el acelerador. Su nuevo motor SkyActive de 1.5 litros y cilindros responde a la perfección.
Condujimos tanto en carretera como en caminos fuera del pavimento. El auto es sumamente estable en ambas situaciones, incluso arriba de los 140 kilómetros por hora, a pesar de no estar diseñado necesariamente para altas velocidades. No hay sensación de inestabilidad, el aire no le afecta mayormente y su respuesta tanto en ciudad como en carretera es sorprendente. La ergonomía y comodidad de sus asientos y un volante que para esta nueva generación ya cuenta con ajuste de profundidad, hace la experiencia más rica.
El auto es cómodo y de un manejo suave. Su dirección es una de sus mayores fortalezas, a donde apuntas va. Mientras lo manejamos por pedazos cortos de terracería, el auto se adapta perfectamente, sin llegar a ser molesto o demasiado duro.
Este pequeño seductor se ofrecerá con cuatro niveles de equipamiento y su precio arranca desde los 188 mil 900 pesos. La nueva versión I Grand Touring, que incluye el sistema de navegación y piel en su interior, llega hasta los 240 mil 900 pesos.
Con su nueva atracción hecha en Salamanca, Guanajuato, Mazda refuerza su presencia en el país renovando un coche que en su generación anterior desplazó menos volumen de lo que esperábamos muchos. Ahora ya producido en el país, las cosas deberían cambiar para mejor, sin embargo, la cantidad de autos destinados a México es, probablemente, menor que la demanda por el coche, aunque esto, sólo el tiempo realmente nos confirmará.
RADIOGRAFÍA
MOTOR
1.5litros; de cilindros;
Potencia 106 HP a 6,000.
Torque: 103 a 4,000
SUSPENSIONES
Delantera- Independiente MacPherson con barra estabilizadora;
Trasera con barra de torsión
Control dinámico de estabilidad.
TRANSMISIÓN
Manual o automática de seis velocidades (6+R).
FRENOS
De discos adelante y tambor trasero, con sistema antibloqueo (ABS).
Edgar Flores/ Cancún
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