Suplementos

Un demonio en la Semana Santa

Quién lo fuera a decir, pero el diablo derrotó a lo políticamente correcto para dar paso al amor por los autos

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2017).- La Luna llena está asociada a la aparición de los hombres-lobo, pero esta semana en Nueva York, la más brillante de las lunas quiso ser testigo de la llegada del diablo en persona y se dejó ver al lado del Empire State mientras observaba el Pier 94, donde Dodge liberó el Challenger Demon, el más reciente sueño de todos los que disfrutamos un auto rápido como... como el demonio.

Fue justo la noche anterior a que las puertas del centro de convenciones Javitz se abrieran junto al río Hudson, para abrigar a una edición más del salón más importante del Este de Estados Unidos, como siempre lo hace en Semana Santa. Ahí, con una breve presencia del actor Vin Diesel, conocido por la serie de películas de “Rápidos y furiosos”, la marca estadounidense reveló los números que había estado insinuando desde febrero pasado sobre la más reciente versión de su cupé deportivo Challenger, el Demon. Y no hubo decepciones. El coche tendrá nada menos que 840 caballos de fuerza; 770 libras-pie de torque y es capaz, según el fabricante, de llegar a 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, además de cruzar el cuarto de milla en 9.65 segundos. Es, por lógica y en las palabras de la misma Dodge, un dragster legalizado para las calles. Y eso se ve por el tamaño casi exagerado de los neumáticos traseros, que contrastan fuertemente con los muy chicos neumáticos delanteros. El auto estará disponible para los mexicanos solo bajo pedido, a partir de noviembre próximo.

No fue fácil para cualquier otro producto recibir la atención que merece un coche en su lanzamiento, ante semejante competencia. Y vaya que hubo modelos importantes que lo intentaron, como la Enclave 2018, de Buick. Con un diseño muy elegante, la SUV de tres filas que llegará a México en el último trimestre de este año; es más ligera que su antecesora, tiene acabados más refinados y mecánicamente mantiene el motor V6 de 3.0 litros con 306 HP y la caja automática de seis velocidades. La Enclave tendrá también una nueva versión, más equipada y sofisticada que se llamará Avenir, nombre que será utilizado para todos los vehículos del tope de gama de Buick.

Lincoln mantuvo el tema del lujo al lanzar la Navigator 2018. Con carrocería de aluminio y motor V6 bi-turbo de 450 HP con caja automática de 10 velocidades, la mayor SUV de la marca se renovó completamente por dentro y por fuera. En su exterior llama la atención la nueva parrilla, ya adoptada por autos como el MKZ y el Continental. Por dentro hay un mucho mayor cuidado con el detalle, materiales más nobles y equipo como doble quemacocos; pantalla de 12 pulgadas; 6 puertos USB y mucho más. La marca llegó a cinco meses de la implementación de un servicio que va a buscar el auto en la casa del cliente y lo regresa limpio y con su mantenimiento hecho cuando éste es requerido. No sabemos si esto se ofrecerá en nuestro país.

Marcas como Toyota pusieron también a soñar algunos con un producto que podría ser el sustituto de la FJ Cruiser en el futuro, al mostrar el concepto FT-4X. Mercedes-Benz mostró el E 63 AMG Cabriolet y Acura reveló el menos radical TLX 2018.

Pero ni siquiera la misma FCA logró ofuscar la aparición del demonio. Y eso que lanzó algo muy parecido con la SUV Grand Cherokee Trackhawk con sus 707 caballos de fuerza y 645 libras-pie de torque, que la hacen acelerar a 100 km/h en 3.5 segundos.

La luna llena que iluminó la Gran Manzana el martes pasado, en plena Semana Santa, ya estaba completamente embrujada por Belcebú en persona, un auto endiablado que nos hipnotizó a todos y nos dejó, por primera vez en la vida, a esperar impacientemente para conocer y convivir con el demonio vestido de cupé, el Dodge Challenger Demon.

Sergio Oliveira/Nueva York

Síguenos en

Temas

Sigue navegando