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Un compacto muy capaz

Con un cambio estético, el Yaris reforzó su imagen para conquistar a más público

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2012).-

1. Diseño. Es difícil desprenderse de algo bueno. Pero Toyota se atrevió con el Yaris. Tampoco su diseño anterior era candidato a ganar un premio de belleza, pero tiene un estilo relajado, juvenil y de trazos frescos.

2. Espacio.
No tiene que pesarle el que no tenga un tercer volumen (cajuela expuesta), ya que el auto es bueno para transportar a cinco pasajeros con todo y equipaje. Los que viajan adelante no tienen problema, mientras que los que se posan en la banca posterior tienen buen espacio longitudinal, aunque más apretado a lo ancho.

3. Equipo y terminados.
Disponible en una sola versión, el Yaris Hatchback cuenta con materiales mejor cuidados y ensamblados, con respecto a su antecesor. Le hace falta conectividad mediante Bluetooth, pero cuenta con reproductor de CD y conexión auxiliar para dispositivos de audio externos.

4. Motor.
El pequeño bloque de cuatro cilindros y 1.5 litros de desplazamiento, genera 106 caballos de potencia. Su labor es “guerrera” y responde de buena forma a nuestras exigencias en ciudad. En carretera debe entregar una mejor respuesta, mientras que en ciudad se comprota muy suave.

5. Dirección y Cambio.
Con una caja automática de cuatro velocidades, encontramos un entendimiento con el motor, como para responder en cualquier momento y situación. Sin embargo, el número de cambios siguen quedándose cortos. La dirección de asistencia eléctrica es precisa.

6. Cajuela.
No es uno de sus puntos más fuertes, pero tiene 260 litros de capacidad volumétrica, que representa cargar con un par de maletas medianas. Si viaja a menudo con la familia o carga muchas cosas, mejor vaya por el sedán (aunque este mantiene el anterior diseño).

7. Seguridad.
Si tenemos que remarcar una “palomita” en este auto compacto, es el rubro de la seguridad. Cuenta con diversas zonas de deformación en caso de impacto; bolsas de aire frontales para conductor y pasajero, así como frenos con ABS y EBD.

8. Manejo.
Para moverse por la ciudad, es un coche ideal. Práctico y de fácil conducción, el Yaris Hatchback puede transportarnos con tranquilidad, ya que la respuesta del motor es buena a lo que le pidamos y la dirección es “amigable” al no requerir esfuerzo por corregir la trayectoria.

9. Valor por tu dinero.
Por lo que pide Toyota por él, es un precio justo. Es un coche bien valorizado en la reventa y prácticamente nadie quiere deshacerse de un buen producto como éste, respaldado por la confiabilidad que la marca oriental se ha ganado en el público.

10. Durabilidad. Con una renovación estética, no significa otra cosa que el nuevo Yaris Hatchback tiene cuerda para rato. Su desempeño está más que probado y por los materiales y componentes con los que fue ensamblado, aguanta todo. Y no exageramos.

FICHA TÉCNICA


Toyota Yaris HB Premium

Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.5 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con inyección electrónica secuencial multipunto. Potencia: 106 cv @ 6,000 rpm / Torque: 103 libras-pie @ 4,200 rpm.

Tracción: Delantera.

Transmisión: Automática de cuatro velocidades (4+R).

Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Semi-independiente, con viga de torsión.

Frenos: De discos ventilados adelante y de tambor atrás, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica del frenado (EBD).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Dimensiones y capacidades:

Largo / Ancho / Alto (mm)
3,825 / 1,695 / 1,530

Distancia entre ejes: 2,460 mm

Peso: 1,071 kilogramos.

Tanque- 42 litros.

Cajuela- 264 litros.

Resultados  de la prueba:

Aceleración de 0 a 100 km/h: en 13.5 segundos

Frenado de 100 km/h a cero: en 40 metros

Cuarto de milla: 18.9 segundos a 117 km/h

Velocidad máxima observada: 170 km/h.
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