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Toyota se muestra optimista
La marca nipona reconoce errores y promete cambios
En el ya tradicional desayuno ofrecido a los medios de comunicación a cada inicio de año, Toyota habló de 2010 como un año de retos complicados. Los llamados a revisión de la marca en el mundo, incluyendo a este país, sumados a una circunstancia económica internacional nada favorable, levantaron muchas dudas en los consumidores, haciendo que las ventas de Toyota fueran hacia abajo. “En 2009 nosotros caímos menos que el mercado, lo que nos hizo partir de un nivel elevado. Por eso, bajar 11 por ciento en 2010 no fue tan grave. Hace un año, pensábamos que las circunstancias nos harían bajar 20%”, dijo Hegewisch.
La marca afirma que uno de los problemas para el desempeño de Toyota, bien como para el mercado en general, fue la escasez de crédito. Los números muestran que en 2006, 72 por ciento de las ventas de autos en México se hacían a crédito, pero en 2010 estas cifras bajaron a 46 por ciento.
2011, empero, debe ser diferente. Para empezar las ventas de Toyota en enero ya subieron de 3,900 autos en 2010 a 4,635 este año. Además habrá al menos tres nuevos modelos de la marca en el mercado mexicano. Nadie lo dijo oficialmente, pero sabemos que serán el nuevo Camry, el rediseño de la Rav 4 y también la nueva pickup Tacoma. Esto ayudará a la marca a llegar a un número que, esperan, sea de 54 mil vehículos vendidos en este año, contra 46 mil del año anterior. Para esto ya contribuye el rediseño de su sedán Corolla, que ayudó a que este modelo vendiera mucho más que hace un año, durante sus primeras tres semanas de ser ofrecidos al público.
Hegewish también comentó sobre el futuro de Toyota en términos globales. Dijo que la marca está consciente de sus errores y que trabaja para corregirlos. Una de las estrategias es apostar por diseños más agresivos y un manejo más placentero en sus modelos futuros. Llegó a bromear diciendo que en una de las presentaciones internas se comentó que un modelo es tan moderno, que “se le quitamos el logotipo nadie lo reconocería como un Toyota”.
Para el mercado en general, la marca prevé una venta total de unidades en la casa de los 900 mil vehículos, 25 mil por arriba de la previsión de AMIA, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Hegewisch aclara que esa previsión de AMIA se hizo a principios de diciembre, insinuando que hoy, ya en el mes de febrero, hay más motivos para estar optimistas. Ojalá y tenga la razón.
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