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Tercera llamada...¡a pasarela!

Ana Cecilia ''Chacha'' Posada comparte los secretos y misterios detrás de un desfile de modas

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2013).-La amas o la odias. Así es la moda. Caprichosa y sencilla, efímera y eterna. Todo depende de los ojos que la miren y la deseen. Una de las manifestaciones cumbre del diseño de autor es la pasarela, una batalla entre la creatividad y lo ya inventado, pero también, una sinergia entre la pasión de los colores transformados en cortes y la euforia de las siluetas en movimiento.

Nadie habla y el aplauso es hasta el final. La oscuridad y misterio del escenario son los aperitivos previos a la llegada del plato fuerte: un coctel visual y sonoro para alimentar a las pupilas con las más recientes colecciones del diseño del vestido, calzado, joyería y accesorios. Sobre la duela luce lo más fresco de los textiles y los estampados, así como las tendencias que habitarán los escaparates internacionales en las temporadas venideras.

Las ciudades más cosmopolitas tienen su alma modista, una semana exclusiva rendida ante el ingenio de los máximos exponentes de la moda global. Nueva York, Río de Janeiro, París, Milán, Berlín, Madrid, Shanghái, Bogotá, Buenos Aires y Hong Kong, son las sedes más destacadas del ámbito creativo, en el que legendarios diseñadores y casas de moda han hecho desfilar sus miedos y filias a través de maniquíes de carne y hueso.

México no es la excepción. Su ejemplo es Intermoda (IM), la plataforma de negocios y exhibición de moda más importante del país y que semestralmente reúne en Guadalajara a destacadas firmas, proveedores y diseñadores de las tendencias casuales y de lujo, de los ámbitos nacional e internacional. La próxima cita es del 16 al 19 de julio en Expo Guadalajara.

Intermoda tiene su marca personal que se muestra a los reflectores bajo el ingenio de dos productoras colombianas de moda: Ana Cecilia “Chacha” Posada y Margarita Gómez, encargadas de estructurar los diseños de moda al momento de iniciar el desfile. Chacha Posada es por hoy una de las figuras más importantes en el sector fashionista de Latinoamérica: es fundadora y directora de la agencia líder de modelaje en Colombia, Informa Models.

La vuelta al mundo en 80 pasos

Las pasarelas de moda tienen nombre, apellido, y a un batallón de hombres y mujeres que hacen posible que las creaciones del diseñador luzcan impecables mientras un ejército de modelos se mueve sobre la tarima estratégicamente, como en un juego de ajedrez.

Chacha Posada y Margarita Gómez, con más de 25 años en la producción internacional de moda, dirigen y preparan detrás del escenario al colectivo de modelos que, uno tras otro, desfilará sigilosamente en la tarima.

En cada edición de Intermoda, las colombianas se sumergen en el backstage, donde un equipo multidisciplinario (maquillistas, ingenieros de audio e iluminación) trabaja para entregar al público un festín de color y movimiento en cada prenda/accesorio creado por novatos y expertos diseñadores, partiendo de una curaduría de vestuarios, temáticas y tiempos de salida por modelo.

Chacha –diseñadora industrial por academia y ex modelo– tiene todo calculado. A 15 minutos de iluminar el escenario, las dos productoras están a punto de culminar los más de 70 pasos que conlleva el montar una pasarela que durará apenas 10 minutos, aunque la planeación previa es de hasta tres meses.

Chacha está presente en las ferias de moda relevantes de América Latina. En Colombia, Ecuador, Perú y Panamá, esta productora ha producido los desfiles de más de 100 marcas, que en un solo día tienen más de 40 salidas de vestimenta en cuestión de minutos, en su currículum figuran producciones de la venezolana Carolina Herrera y el dominicano Oscar de la Renta.

Chacha traslada al público a mundos marinos, selváticos, desérticos, carnavalescos o celestiales, con pasarelas inspiradas en el estilo gótico, elegante, casual, renacentista, romántico, surrealista o deportivo. Para ella y su socia, Margarita Gómez (modelo y encargada del área de ventas de Informa Models), nada es imposible. La clave está en escoger al modelo indicado y la música que armonice y dé el toque final al desfile de tendencia y creación.

Elección de éxito


Chacha y Margarita tienen la última palabra. Ellas deciden qué modelo se adapta a las características del desfile y las prendas. Ellas pueden transformar a una desconocida en una internacional top model. “No es tarea sencilla”, explica Posada al ejemplificar que si lo que se busca es un concepto marino, habrá que seleccionar al modelo que, desde el cabello hasta su estructura física, sea capaz de encarnar a un pirata, si así lo pide el diseñador.

“Es un trabajo gratificante y grandioso, en el que a todas horas la pasarela se llena de sueños y diseños, dando por resultado a un equipo de trabajo inmenso, en el que llegan a participar hasta 80 personas tras bambalinas”.

Toda vez que el diseñador ha dejado claro qué quiere ver sobre la tarima, Chacha y Margarita comienzan a construir la inspiración, misma que es compartida a un equipo de 18 maquillistas y peinadores que, en cuestión de minutos, colorean e iluminan a los modelos que regresan pausadamente del desfile, pero al entrar en backstage emprenden cambios de vestuario en 15 segundos, para regresar con calma a la pasarela.

En Intermoda participan 12 agencias de modelaje que compiten por incluir al mayor número de modelos a desfilar. Otro punto nada sencillo para las productoras colombianas, pues en cada temporada, más de 240 modelos presentan casting para mostrar sus dotes y lograr colarse en la pasarela. Al final, sólo seleccionan a 32 jóvenes (entre varones y mujeres).

No obstante, no todo es belleza. Las productoras de moda también se enfrentan a la improvisación, sobre todo cuando el guión falla en pleno desfile y el espectáculo tiene que continuar. Pero para Chacha, la cereza del pastel es el cierre de una pasarela, pues el aplauso final del público es el que indica que toda la acción terminó tras bambalinas.

Entre la moda y Hitchcock


Pensar en Alfred Hitchcock es entrar en Psicosis, ese largometraje de blancos y negros que llevó a muchos a apasionarse por el séptimo arte y el suspenso.

Pero para la española Ana Locking, pensar en Hitchcock, es pensar en la moda como una metáfora, como un acertijo que habrá de resolver entre cortes, siluetas, texturas y equilibrios de color.

Por primera ocasión, la diseñadora visitará tierras tapatías para participar en la pasarela estelar de la 59 edición de Intermoda (IM), en la que mostrará cómo es que la moda está íntimamente ligada el misterio de las cintas cinematográficas.

“Mc Guffin”, así ha titulado Ana Locking a su más reciente colección mixta, de la temporada otoño-invierno 2013-2014, y en la que retoma ese legendario concepto creado por el cineasta británico, también creador del Vértigo.

“Alfred Hitchcock acuñó el ‘Mc Guffin’ como un recurso o excusa que sirve para empezar a desarrollar una historia, pero que en el fondo no es relevante para el transcurso de la misma; es decir, el ‘Mc Guffin’ es sólo un elemento que desencadena el conflicto para poder dar vida a una historia y a unos personajes que a veces poco tienen que ver con la idea primigenia. Sin ‘Mc Guffin’ no hay historias, pero siempre es el gran olvidado de las mismas”, explica.

Locking aclara que para esta colección retoma las chaquetas y abrigos de estructuras rigurosas, pero con la elegancia del ready to wear en tejidos rígidos y voluminosos de curvas de neopreno, así como puntos flocados en siluetas lápiz.

“No he querido contar mi propia historia, sino que a través de ‘Mc Guffin’ cada espectador pueda desarrollar e inventar la propia”.

La diseñadora madrileña que se ha presentado en las pasarelas de Cibeles desde el 2001, define a su estilo naciente del clasismo pero animado a la vanguardia. “La ropa tiene el poder de alegrarte un momento. En esta colección hay dos íconos principales, que son las letras de Hoollywood y la estrella del Paseo de la Fama, que en está ocasión están adaptadas y dedicadas al término de ‘Mc Guffin’. Los estampados son importantes, hay florales muy barrocos, poco oscuros, pero a la vez son muy energéticas”.

Ana Locking se presenta en la pasarela de clausura de Intermoda, el 18 de julio a las 20:00 horas.

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Tendencias en acción

-Una de las ventanas comerciales de Intermoda es la recién estructurada Trending IM, una plataforma que integra moda, diseño e innovación que concentra a renombradas empresas del clúster y la cadena creativa, enfocadas en la generación de materiales, textiles y accesorios que tienen la misión de mostrar avances que los escaparates globales de la moda ofertarán masivamente en las venideras tendencias.

-Trending IM incluirá diseñadores, fabricantes de confección, calzado, distribuidores de telas y avíos, centros de desarrollo de producto y tecnología, así como a escuelas, academias y asesores de moda más destacados de cada sector y especialización modista.
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