Suplementos
Sigue la recuperación
El Chevrolet Aveo se mantiene como el preferido del mercado mexicano y guarda su distancia contra la oleada de modelos Nissan que buscan el ansiado primer lugar
Con todo y que las exportaciones a Brasil y Argentina sufrirán una caída en los próximos meses por las cuotas impuestas y la suspensión del ACE-55 por parte de Argentina, los diversos fabricantes que exportan a esos países están confiados en que la producción podrá colocarse en otros mercados. Asimismo, las exportaciones a Europa tuvieron un repunte importante, por lo que no habrá un impacto en la producción de México que esperan llegue a cerca de tres millones de unidades este año.
La importación de autos usados se ha detenido gracias a los nuevos requisitos de contaminación y condiciones del vehículo, aunque todavía hay algunos amparos que han permitido la introducción de 172,816 unidades en lo que va del año, que es una reducción sustancial a las más de 250 mil que se llevaban en el primer semestre del 2011.
En cuanto a las ventas por marca, Nissan se mantiene a la cabeza con 117,824 unidades, equivalentes a 25.5% del mercado y cada vez más lejos del segundo lugar, General Motros, que lleva 86,514 unidades que representan 18.7%. Más atrás está Volkswagen con 61,457 que son 13.3%; Grupo Chrysler con 40,254 unidades que son 8.7%; Ford se rezaga un poco en el 5º puesto con 38,376 unidades que son 8.3%; Toyota recobra el 6º con 25,125 con Honda pisándole los talones con 25,025 unidades, ambos con 5.4% del mercado. Entre las marcas Premium, Mercedes-Benz logró ponerse a la cabeza con 4,314 unidades seguido de Audi con 3,862 y BMW con 3,610.
El mayor empuje
Las marcas con mayor crecimiento en el semestre han sido Jaguar con 63.9%; Alfa Romeo 566.7% y Bentley con 200%; aunque el volumen de todas ellas sigue siendo muy bajo en el mercado y no tienen mayor impacto en el volumen total. De las marcas de alto volumen Honda ha crecido 58.3% gracias a la gran aceptación de la nueva CR-V. SEAT ha aumentado 20.5%; Nissan 18.2%; Toyota 13% y GM 12.5%. Las marcas perdedoras han sido Subaru con -49.7%; Peugeot, que no logra recuperar el paso a pesar de sus buenos productos, con -16.2%, y Mitsubishi con una caída de -12.5% por la falta de producto nuevo que llame la atención de los clientes.
En cuanto a las ventas por modelos, el mercado mexicano se comporta de una manera muy diferente al de Estados Unidos. Acá el segmento de mayor volumen es el de los subcompactos que representa 32% del total, seguido por los compactos con el 27% y las camionetas de usos múltiples con 19%. El segmento de autos de lujo es el que más ha crecido este año con 77% más que en 2011, seguido por el de subcompactos con 17.1%.
Entre los autos más vendidos Nissan y Chevrolet se reparten casi toda la lista con un par de modelos de VW, que siguen manteniendo su preferencia del público a pesar de no ser de los más económicos. En el segmento de camionetas, en cambio, está mucho más repartido entre las marcas, con las camionetas recreativas compactas y las pickup medianas ocupando la mayoría de las primeras posiciones en sus respectivos segmentos.
LOS CHICOS
Los automóviles más vendidos:
1.- Chevrolet Aveo 27,259
2.- Nissan Versa 21,570
3.- Nissan Tsuru 18,297
4.- Nissan Tiida Sedán 17,560
5.- VW Jetta Clásico 17,130
6.- Chevrolet Spark 13,452
7.- VW Nuevo Jetta 13,159
8.- Nissan March 12,518
9.-Chevrolet Sonic 9,381
10.- Nissan Sentra 8,615
LAS GRANDES
Las camionetas más vendidas:
1.- Honda CR-V 13,268
2.- Nissan Chasis largo 12,075
3.- Dodge Journey 5,996
4.- Nissan Pickup 3,875
5.- Jeep Patriot 3,682
6.- Ford Escape 3,533
7.- Toyota Sienna 3,509
8.- Ford F-350 3,385
9.- Chevrolet Captiva Sport 3,345
10.- Chevrolet Tornado 3,330
Síguenos en