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Sigue la onda eléctrica

Este auto urbano saldrá a la venta en 2011

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2010).- Luego de ser presentado en el Salón de París, el Renault Twizy Z.E. será parte de los vehículos eléctricos que la Alianza Renault-Nissan tiene contemplados para ocupar las calles en el futuro más cercano. Es decir, le hará compañía al Leaf, aunque con características muy diferentes.

Dos plazas en pocos metros

El auto tiene una carrocería predominantemente larga, con 2.32 metros de longitud y 1.19 metros de ancho, por 1.46 metros de alto. Esto se debe a que los asientos son dos y se encuentran uno tras otro. Para el acceso es mediante dos puertas, que abarcan casi toda la parte lateral del auto. La apertura es hacia arriba, en un ángulo de 90 grados.  

Espacios inteligentes por dentro

Por otra parte, el habitáculo cuenta con diversos lugares para colocar objetos, a pesar del reducido espacio. Por ejemplo, la guantera se ubica debajo del asiento posterior y tiene 31 litros de capacidad, con la posibilidad de aumentarlos a 55 litros. Adelante, a los costados del tablero, también se pueden guardar objetos, con una capacidad de hasta 10 litros.

En cuanto al equipamiento, a falta de saber que es lo que portará de forma definitiva cuando sea lanzado en el otoño de 2011, cuenta con un panel de instrumentos donde se informa del estado general del vehículo, como la autonomía, velocidad y nivel de carga de la batería.

Con poca potencia

Estamos acostumbrados a escuchar que los coches eléctricos tengan más caballos de fuerza. Pero en este caso, el Twizy tendrá dos versiones de su motor eléctrico. Uno de 15 kW, equivalentes a  20 caballos de fuerza, que alcanza una velocidad máxima de 75 kilómetros por hora. En cuanto al otro motor eléctrico, corresponde a una potencia de 7 kW, que es igual a nueve caballos de fuerza. Su velocidad máxima, es de 45 kilómetros por hora.

Para recargar las baterías de iones de litio de 7 kWH, ubicadas debajo del asiento del conductor, hay que conectar el auto a la red eléctrica doméstica. El tiempo de recarga es de tres horas y media, en una conexión de 220V y 10A. Por supuesto, cuenta con un cable que se extrae de la parte delantera.

Las baterías se rentan

Además de la poca potencia, el Twizy tiene poco peso, con un total de 450 kilogramos, de los cuales 100 kilogramos son de las baterías. En combinación con la potencia, la autonomía máxima del auto es de 100 kilómetros. Lo curioso aquí, es que las baterías no serán propiedad de los clientes, que tendrán que rentarlas de forma mensual, en unos 50 euros.

De esta forma, el Twizy está  listo para integrarse a la jungla de asfalto, y será fabricado en la planta de Renault en Valladolid, España. Para reservarse uno de estos coches que poco a poco invadirán las calles del planeta, se puede acceder a la página www.renault-ze.com
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