Suplementos
Señorial por excelencia
El Toyota Camry 2015 siempre ha sido la opción tradicional y segura de su segmento, y así sigue
No es sencillo para Toyota hacer cambios en su auto de mayor venta en el mercado más rentable del mundo: Estados Unidos, pero la marca cambió todo para 2015, salvo el techo y ahora su frente se ve algo menos neutral.
2 Espacio
Continua tan bueno como siempre. Cuatro o hasta cinco ocupantes más equipaje tendrán en el auto un buen lugar donde desplazarse, con asientos que buscan la comodidad y ninguna otra cosa.
3 Equipo y terminados
Hay una mejora en los terminados interiores del Camry, más en este XLE que probamos, pero sigue siendo promedio, es decir, tan lejos de los mejores como de los peores. Con el equipo pasa lo mismo.
4 Motor
Aquí no hubo cambios y no era necesario. La máquina V6 de 3.5 litros con 268 HP siempre ha sido de lo mejor de Toyota y es más que suficiente para mover el auto con agilidad en la ciudad y con sorprendente fuerza en carretera.
5 Dirección y cambio
La caja de seis velocidades se entiende tan bien con el motor como dos colegas que trabajan juntos desde hace décadas. La dirección es confortable, pero no hay que esperar precisión, mucho menos deportividad.
6 Cajuela
Es curioso como autos menores que el Camry pueden tener más cajuela, pero los 435 litros están dentro —como casi todo en el auto— del promedio de su segmento. Suficiente para llevar maletas medianas en un viaje.
7 Seguridad
Mejoró mucho el auto en este apartado. El Camry tiene 10 bolsas de aire y una estructura más rígida que los hace merecedor del Top Safety Pick Plus de la exigente IIHS estadounidense. Aquí no es promedio, es superior.
8 Manejo
La competencia del Camry, tal vez su mayor atributo dinámico, es ser absolutamente neutral. Mire sus números y está a la par de sus rivales, pero ni el piloto ni sus ocupantes se enterarán. No es para entusiastas.
9 Valor por tu dinero
Probablemente es uno de sus mejores atributos, no sólo por lo que ofrece a cambio de lo que se paga por él, pero lo que viene añadido como el servicio y el valor de reventa.
10 Durabilidad
Si hay algo incuestionable en el Camry es su durabilidad. Aún más ahora que su conjunto mecánico tiene tanto tiempo en el mercado y sus posibles —y raras— fallas han sido corregidas. Es una recomendación segura.
FICHA TÉCNICA
DATOS TÉCNICOS
Motor Frontal transversal
Cilindros V6; 3.5 litros
Turbocompresor No
Potencia 268 HP @ 6 mil rpm
Torque 248 libras-pie @4 mil 700 rpm
Tracción Delantera
Transmisión Automática de seis velocidades (6+R) con modo secuencial.
SUSPENSIÓN
Delantera Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera Independiente, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
FRENOS
Delanteros De discos ventilados, con sistema (ABS), EBD y BA
Traseros De discos sólidos, con sistema (ABS), EBD y BA
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica
DIMENSIONES en milímetros
Largo 4 mil 805
Ancho mil 820
Alto mil 470
Distancia entre ejes 2 mil 740
Peso mil 523 kilogramos
RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO
Aceleración de 0 a 100 km/h en: 9.97 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en: 41 metros
Cuarto de milla: 15.87 segundos @ 131 km/h
Velocidad máxima: 200 km/h
Síguenos en