Suplementos
Se mantiene en el podio
Aunque está cerca de su renovación, esta camioneta nipona sigue siendo de las mejores en el podio
La unidad de prueba que tuvimos lleva un nombre más largo que los días que nos la proporcionaron para manejarla, lo que en ambos casos parece un poco pretencioso. En la mayoría de las marcas, el “apellido” Limited en un modelo significa el máximo nivel de lujo y equipo. Toyota añadió Platinum a su nombre, lo que en teoría indicaría sorpresas fuera de serie, aunque no resultó ser así.
Este modelo de Rav4 ya está viendo sus últimos días con esta cara. No es que la próxima generación signifique un cambio radical, al menos en lo que refiere al diseño exterior.
El manejo de esta Rav4, como es común en el ADN familiar, es cómodo, seguro y bastante neutral. Tiene tres modos de conducción, que se activan en un panel ubicado en la parte central, bajo el mando del aire acondicionado. Tenemos el modo “normal”, “eco “o “sport”. La diferencia entre cada uno radica en la relación de la transmisión, para alargar o recortar los cambios de marchas, lo que otorga un poco más de elasticidad y potencia en el modo deportivo, mientras que en eco, las revoluciones se mantienen bajas, para alcanzar marchas más altas, a menores velocidades. Según la computadora, en modo de ahorro, andamos por el rumbo de los 9 kilómetros por litro en ciudad, que es bastante decente para un vehículo de más de tonelada y media de peso bruto (sin ocupantes ni equipaje). En “sport”, honestamente es poca la diferencia en el desempeño, sin embargo se nota en el consumo de combustible. Si bien los 176 caballos de fuerza de su motor de 2.5 litros de desplazamiento parecen una buena cifra, acoplados a la transmisión automática de seis velocidades, en la vida diaria simplemente se quedan en buenos.
Metal más precioso
Las diferencias en equipo con respecto a la versión Limited son pocas, aunque significativas. Una es la pantalla touch screen de 7 pulgadas con navegador; otro es el sistema de sonido JBL con muy buena capacidad para hacer ruido que se escucha nítidamente. Y por último un riel portaequipaje en la cajuela.
La expectativa de la versión Platinum no se cumple, ya que el quemacocos es el mismo que en sus dos versiones inmediatamente anteriores; al igual que el aire acondicionado de dos zonas. El sistema AWD, que no tuvimos oportunidad de probar en esta ocasión, también está presente en cuatro de las cinco versiones, lo que nos deja con que la exclusividad del nombre se basa en una pantalla con navegador y el mejorado sistema de sonido. Los sistemas de seguridad son los mismos en todas las versiones, como las seis bolsas de aire y todo el paquete de estabilidad y asistencia en el frenado.
La diferencia de 31 mil 200 pesos con respecto a Rav4 Limited puede parecer alta, pero si algo tiene Toyota, como casi todas las marcas japonesas, es que no dan paso sin huarache. Si existe Platinum, es porque el mercado está dispuesto a pagar 447 mil 900 pesos por esta muy buena camioneta, que se mantiene en la terna de las mejores, a nuestro jucio, junto con CR-V y X-Trail.
FICHA TÉCNICA
DATOS TÉCNICOS
Motor Frontal transversal
Cilindros L4; 2.5 litros
Turbocompresor No
Potencia 176 HP @ 6 mil 200 rpm
Torque 173 libras-pie @ 4 mil 100 rpm
Tracción Delantera
Transmisión Automática de seis velocidades (6+R)
SUSPENSIÓN
Delantera Independiente, de tipo McPherson
Trasera Independiente, de doble horquilla con resortes helicoidales y brazos tirados
FRENOS
Delanteros De discos ventilados, con ABS, EBD y BA
Traseros De discos sólidos, con ABS, EBD y BA
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica
DIMENSIONES en milímetros
Largo 4 mil 570
Ancho mil 845
Alto mil 660
Distancia entre ejes 2 mil 660
Peso mil 570 kilogramos
CAPACIDAD
Tanque 60 litros
Cajuela 547 litros
RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO
Aceleración de 0 a 100 km/h en: 11.04 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en: 41 metros
Cuarto de milla: 15.97 segundos @ 135 km/h
Velocidad máxima: 185 km/h
Síguenos en