Robusta actualización
La Pathfinder, que sigue en su tercera generación, pero añade modificaciones de media vida, antes de su cambio generacional
GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2016).- Nissan prosigue con los movimientos en su catalogo. Ahora fue el turno de la SUV de tres filas, la Pathfinder, que sigue en su tercera generación, pero añade modificaciones de media vida, antes de su cambio generacional.
Ahora esta utilitaria añade rasgos que imponen mayor presencia. Los principales cambios radican en la parrilla, ahora la característica “V motion” que la armadora emplea en su portafolio; Los faros añaden tecnología led, con forma tipo boomerang. El parachoques delantero sigue siendo voluminoso, pero ahora incluye nuevos biseles para los faros de niebla. Los espejos laterales incorporan las luces direccionales en las carcasas, mientras que los rines tienen nuevos diseños en sus variantes de 18 y 20 pulgadas. La parte posterior conserva rasgos distintivos de esta tercera generación, a excepción de las calaveras que ya no tienen micas en dos tonos.
El interior de esta amplia camioneta familiar también recibió algunos toques novedosos. El tablero incorpora un diseño clásico, con incrustaciones de madera en conjunto con plásticos, la mayoría rígidos. Los asientos son forrados por piel, misma que puede ser negra o beige, según el color de la carrocería elegida. La tercera fila de asientos pretende tener mayor espacio, digno para una familia numerosa.
La tecnología y entretenimiento también forman parte de esta nueva Pathfinder. El infoentretenimiento es compuesto por una pantalla táctil de ocho pulgadas, con entradas USB y conexión Bluetooth, además de mandos al volante. Las cabeceras de los asientos delanteros incluyen un par de pantallas QHD, también de ocho pulgadas. También se cuenta con interfaz NissanConnect, que permite conexión con Facebook y GooglePlaces, además del sistema de audio Bose en la versión de mayor equipo.
En el rubro de seguridad integra el sistema Nissan Safety Shield, mismo que está compuesto por: alerta de tráfico cruzado; asistente de arranque en pendiente; asistente de punto ciego; sistema de prevención de colisión frontal; visión periférica de 360 grados; asistente de descenso en pendientes; detector de objetos en movimiento, y varios componentes más.
En mecánica, esta utilitaria contará con tracción delantera o en las cuatro ruedas (4WD), según la versión adquirida. Sin importar que variante se adquiera, esta familiar sólo ofrece un motor. Se trata del V6 de (VQ35DE), de 260 caballos de fuerza y 240 libras-pie de torque, siempre acoplada a una caja automática CVT.
Este automotor ya se encuentra disponible en las agencias Nissan de nuestro país en cuatro versiones diferentes: Sense, de 562 mil 300 pesos; Advance, con un costo de 626 mil 600 pesos; Exclusive 2WD, con precio de 716 mil 300 pesos y Exclusive 4WD de 745 mil pesos y funge como tope de gama.
Aplomo y confiabilidad
Fuimos capaces de poner a prueba a esta SUV en un trayecto compuesto desde la Ciudad de México y hasta casi llegar a Tlaxcala.
En realidad la sensación de manejo es igual a la utilitaria que ya conocíamos, pues no hay variantes trascendentales en el apartado mecánico.
Muchos son los atributos al abordar la Pathfinder. Amplitud; comodidad y una suficiente dotación de equipo, son notables. Pese a haber piel y madera entre los terminados de la cabina, también hay una serie de plásticos duros al tacto, no esperados en un automotor con el precio de éste.
El manejo transmite una sensación de pesadez. El andar; la recuperación y el viraje, no son tan rápidos como otras en el segmento, punto que no es positivo. A pesar de ello, se obtiene una gran sensación de aplomo y, sin importar que alcanzáramos altas velocidades, esta camioneta transmite seguridad.
A grandes rasgos se trata de un buen producto, respaldado por ni más ni menos de la marca que mas vende en México, pero tal vez la competencia, en esta ocasión, es más fuerte de lo que aparenta.
Motor | 6 cilindros de 3.5 litros y 260 caballos de fuerza | ||||
Transmisión | Automática de tipo CVT | ||||
Frenos | De discos ventilados en las cuatro ruedas, con ABS | ||||
Suspensión | Delantera, Independiente con barra estabilizadora. Trasera: independiente Multilink con barra estabilizadora. |