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Renault Koleos 2009

¡Joie de vivre!

Es posible que todos tengamos claras las diferencias entre las americanas, las asiáticas y las europeas. Pero cuando hablamos de europeas deberíamos definir las claras diferencias que hay entre ellas. Las inglesas son un poco anticuadas, pero muy refinadas. Las italianas son divertidas pero con fama de poco confiables. Las alemanas son muy sensatas e inteligentes, aunque a veces algo aburridas. Pero las francesas, ¡ah las francesas!, éstas son definitivamente sofisticadas, adorables e inolvidables. Claro que nosotros nos referimos a las SUVs. ¿O, usted estimado lector en qué pensaba?

El concurrido y muy exitoso segmento de las SUVs cuenta ahora con una nueva e interesante opción: la Renault Koleos. Convirtiendo a Renault en la primera marca francesa en ofrecer un vehículo de este tipo en nuestro mercado.

Lo primero que se percibe diferente en la Koleos es su aspecto indiscutiblemente galo, con esa dualidad entre belleza y controversia tan típico del diseño francés. Sus líneas combinan la fluidez con los ángulos, haciendo de éste un vehículo que a unos encantara mientras que a otros definitivamente no. Su aspecto frontal se distingue por su enorme parecido a otros autos de esta marca, en especial al EuroClio y en mucha menor medida a la primera Scenic que tuvimos en México. Es lógico que el frente exhiba el fuerte ADN de la marca, aunque sentimos que se pudo haber diferenciado un poquito más. Sus costados son quizá su aspecto menos interesante, ya que no se percibe un tema específico en su diseño, sino más bien una extraña amalgama de ideas. El aspecto posterior es quizá lo que hace más reconocible a la Koleos, destacando la forma, un tanto barroca, en la que la luneta trasera se transforma en el elemento más notorio de todo el conjunto.

El fuerte ADN de Renault es palpable también en su interior, dominado por la sencillez del diseño de su tablero de instrumentos y acentuado elegantemente por algunos detalles en acabado tipo aluminio. A diferencia del diseño exterior, aquí se percibe mucha congruencia y una innegable armonía. Además que todo eso se combina para hacer de cada instrumento, cada botón y cada palanca un elemento funcional y muy ergonómico. Sus indicadores son de fácil lectura tanto de día como de noche, y los controles principales, así como los de sus accesorios, funcionan de forma bastante intuitiva.

La Koleos que probamos fue la “Dynamique 4x4”, que por ser la más costosa de la gama incluye todas las comodidades que se pueden esperar de un vehículo de este tipo, como son vestiduras en piel, aire acondicionado, además de quemacocos, ventanas, espejos y seguros eléctricos. Esta versión también incluye radio AM/FM Bosé con controles en el volante, caja para 6 CDs, lector de MP3 y conexión auxiliar para dispositivos externos tipo iPod. Además, todas las versiones cuentan con bolsas de aire, tanto  para el conductor como para el pasajero, así como bolsas laterales y de las de tipo cortina.

El conocido gusto de Renault por incluir múltiples espacios para guardar todo tipo de objetos es patente también en este vehículo. Encontramos cajones y portaobjetos por todos lados; y las dos versiones “Dynamique” incluyen una mesita tipo “asiento de avión” detrás de los respaldos de los asientos frontales. El portón trasero está dividido en dos partes, lo que facilita su carga en diferentes tipos de situaciones. Además gracias a la función “Easy Break” el acto de abatir sus asientos se convierte en algo rápido y sencillo.

Si bien el diseño exterior de esta francesa no fue suficiente para cautivarnos, su manejo nos enamoró al instante. Su motor 2.5 de 4 cilindros en línea y 16 válvulas cuenta con 170 caballos, y nuestra versión estaba equipada con la excelente caja automática CVT con opción de cambios manuales. Todo esto, unido a una suspensión suave pero precisa, da la sensación de manejo que sólo un auto francés saber dar, esa deliciosa combinación de firmeza con comodidad y de ligereza con control.

Así que olvídese de Marlene Dietrich, de Sofía Loren y de Marilyn Monroe por un momento, e imagínese en los brazos de una francesa divertida y sensual. Si bien la Renault Koleos no es tan bella como Brigitte Bardot estamos seguros que su manejo será lo suficientemente seductor como para enamorarlo.


Julio Castro-Karg

Ficha Técnica
Renault Koleos


Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 2.5 litros de desplazamiento; SOHC; 16 válvulas; con inyección secuencial de combustible multipunto. Potencia: 170 cv @ 6,000 rpm / Torque: 226 newton-metro @ 4,400 rpm.

Tracción: 4x4.

Transmisión: Automática de tipo CVT (continuamente variable).

Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Frenos: De discos ventilados adelante y discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS) y sistema de asistencia de frenado de emergencia (SAFE).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica variable.

Dimensiones y capacidades:
Largo / Ancho / Alto (mm)
4,520 / 1,855 / 1,700
Distancia entre ejes: 2,690 mm
Peso: 1,655 kilogramos.
Tanque- 65 litros.
Cajuela- 450 litros.

Precio: 323 mil pesos

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración de 0 a 100 km/h: en 12.9 segundos
Frenado de 100 km/h a cero: en 43 metros
Cuarto de milla: 19.35 segundos a 117.9 km/h
Velocidad máxima observada: 180 km/h
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