Suplementos
Regresa a sus orígenes
Los grandes sedanes abrieron espacio en la Gran Manzana para reclamar su lugar
Diseñado con extensivo uso de aluminio y obsesión por controlar el peso, el CT6 ya era esperado. Llegará con tres motores, con potencias que van desde los 265 HP hasta los 400 caballos de fuerza y nunca más de seis cilindros. Pese a que es tan grande como un BMW de la Serie 7, su peso es igual al mucho menor CTS y esto, aunado a su tracción trasera, es una buena promesa de gran desempeño. Pero ya lo veremos al manejarlo.
El Lincoln que tomó a todos por sorpresa, aún es definido por la marca como concepto. Espectacular por dentro y por fuera, del Continental sólo se sabe que tendrá un motor V6, algo que se debe a la necesidad de cumplir con reglas fiscales en China, uno de los principales mercados para la marca. Aún se desconoce si tendrá tracción atrás o adelante, pero ya se especula que será integral.
Pero no sólo de sedanes vivió la Gran Manzana en su primer día de salón. Porsche mostró el deportivo Boxster Spyder, que con bajo peso y 375 HP, promete gran desempeño. GMC destapó discretamente un rediseño de la SUV Terrain. Volkswagen exhibió a cuatro conceptos de Beetle para celebrar sus 60 años. Mercedes-Benz dejó ver la nueva GLE, el nombre que tendrá ahora la antigua Clase ML y McLaren mostró el 570S, un superdeportivo que tiene nada menos que 572 HP.
Kia también levantó la mano mostrando el nuevo sedán Optima, un mediano que competirá contra autos conocidos y exitosos como el Passat y el Accord.
Casi escondido en un salón anexo, Scion exhibió el iA, que es un sedán subcompacto producido por Mazda en Salamanca, Guanajuato y será vendido en México como Toyota. Fue la excepción de un verdadero festival de lujo y potencia.
Más novedades para México
El segundo día vio algo menos de actividad, es cierto, pero entre lo que vimos hubo varios vehículos interesantes para el consumidor mexicano. Uno de ellos fue el nuevo sedán Optima, de Kia, que mostró su renovada figura, con líneas más modernas y deportivas. El auto llegará al final del año al mercado nacional para competir contra los líderes del segmento: Altima, Passat y Accord.
Luego Nissan destapó el nuevo Maxima, que es muy parecido al concepto que lo antecedió, con forma curvilíneas y sensuales, acordes a lo que están haciendo la marca nipona. El motor será un V6 de 3.5 litros, con 300 caballos de fuerza.
Mitsubishi también nos dejó ver la renovada SUV Outlander, que ahora tiene un frente distinto, con costados limpios y calaveras igualmente renovadas. Si mecánicamente sigue igual, los japoneses afirman que trabajaron muy fuerte en el silencio interior y para reducir al máximo los ruidos y vibraciones.
Sin embargo, el auto más importante para el público mexicano fue sin duda el nuevo Chevrolet Spark. El hatchback subcompacto se renovó completamente, lo que se percibe de manera más acentuada en la parte delantera. Su interior también es distinto y más elegante. Hay un nuevo motor de 1.4 litros con 98 HP, pero aún no se sabe si esa planta de poder llegará a México. Ojalá, porque de ser así el auto pudiera contar por primera vez con una caja automática tipo CVT, que no está diseñada para la máquina 1.2 que será la más probable para nuestro país.
Rescatando la historia de grandes sedanes de lujo y poniendo nuevos y atrevidos modelos al mercado global, Nueva York 2015 cumplió con creces su papel en este inicio de primavera, incluso al dar a conocer que el Mercedes-Benz Clase C es el nuevo Auto del Año Global de 2015. Ahora, es esperar hasta la siguiente Semana Santa para volver a la ciudad que nunca duerme y su festival de autos.
Síguenos en