Suplementos
Recordar a Barragán
Paseo Jardínes del Bosque
Es por esa gran trayectoria que Jardines del Bosque es considerada una de las más bellas colonias para habitar, pero también por que en ella se conjuntó el trabajo de otros grandes maestros de la arquitectura, como Mathias Goeritz e Ignacio Díaz Morales.
Otro elemento que hace especial a esta colonia, es que su plan maestro fue el primero en Guadalajara que no siguió el sistema tradicional de una cuadrícula perpendicular, sino que la estructura vial tiene curvas.
El pajaro amarillo
El ave de Goeritz
Pocos reconocen en las “pinzas” amarillas que están sobre Arcos e Inglaterra a un pájaro; pero quienes tienen el sentido de la vista más aguzado logran ver “El pájaro amarillo” de Mathias Goeritz, una pieza escultórica de 1957, de 24 metros de base por 15 de altura.
Parroquia El calvario
El templo de todos
Misas de todo tipo (bodas, graduaciones, bautizos) se han celebrado en esta pequeña iglesia desarrollada por Ignacio Díaz Morales con base en los planes de Luis Barragán. El templo situado en la calle Sol es el último destino de un bello andador que da a los habitantes de Jardines del Bosque un espacio para el descanso y el agasajo, pues incluso a sus costados se ubica uno que otro puesto de fritangas.
Arcos del tercer milenio
La obra inconclusa
Como van, quizá los arcos de Sebastián serán concluidos en el cuarto milenio. La escultura que daría la bienvenida al año 2000 es hoy la entrada Sur a la colonia, un atractivo más para los transeúntes.
Parques
Un respiro natural
Si de algo tienen que quejarse los habitantes de Jardines del Bosque, no será de la falta de áreas verdes, y es que pese a la abundancia del concreto hay sitios que son ideales para entrar en contacto con la naturaleza, o al menos una parte de ella. Para el disfrute de propios y extraños están los parques de las Ciudades Hermanas, el de las Estrellas y el Paseo de la Arboleda.
Glorieta
La polémica fuente
Hace un par de años la fuente-glorieta de Luis Barragán fue restaurada. Gritos y sombrerazos se dieron en torno a la intervención que pretendía dar nueva vida a la añeja obra. Hoy, pese a todos los peros, la fuente brilla por las noches mientras lanza agua al cielo.
Síguenos en