Suplementos

Recomiendan cuidar triglicéridos y colesterol

Nutrióloga exhorta a la población cuidar los niveles para evitar dislipidemias

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2016).- La nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín, recomendó a la población en general a cuidar sus niveles de triglicéridos y colesterol para evitar dislipidemias.
 
Explicó que las dislipidemias son un conjunto de enfermedades caracterizadas por alteraciones en la concentración de las grasas sanguíneas con riesgo para la salud: colesterol total (CT), colesterol de alta densidad (HDL o colesterol bueno), colesterol de baja densidad (LDL o colesterol malo) y triglicéridos.
 
"Prevenir los problemas cardiacos es meta prioritaria en México, ya que es la primera causa de muerte, por lo que las concentraciones de colesterol y triglicéridos deben ser medidas en todo adulto y ser parte de la revisión médica periódica", subrayó, en un comunicado de esa dependencia.
 
Señaló que "lamentablemente no existen síntomas específicos para detectar las dislipidemias, por lo que éstas pertenecen a la categoría de los denominados enemigos silenciosos, puesto que los síntomas son muy escasos".
 
Por ejemplo, citó, pueden presentarse depósitos de grasa en piel o tendones, fatiga, zumbido de oídos y dolor ardoroso en miembros inferiores, de ahí la importancia de estar en constante chequeo médico para detectar a una temprana etapa el problema.
 
Advirtió que las causas más comunes de dislipidemias son consumo excesivo de grasas y azúcares, factores hereditarios, sobrepeso y obesidad, diabetes mellitus, hipotiroidismo, algunos medicamentos y el consumo excesivo de alcohol.
 
Los valores que se toman en cuenta para realizar un diagnóstico son: triglicéridos mayor a 150mg/dl y colesterol mayor a 200 mg/dl.
 
Una vez diagnosticado el paciente con alguna dislipidemia debe seguir ciertas recomendaciones médicas como: acudir a control con su médico, de preferencia endocrinólogo.
 
Adquirir un estilo de vida saludable (ejercicio, régimen alimenticio); lograr su peso ideal; evitar el tabaco y el alcohol, y si es necesario, hacer tratamiento con medicamentos.
 
Las complicaciones más frecuentes en las dislipidemias son infarto al corazón, infartos cerebrales, pancreatitis, cálculos (piedras) en la vesícula, engrosamiento y taponamiento de arterias, también promueven el desarrollo de diabetes mellitus e hipertensión arterial.
 
Recomendó disminuir el consumo de alimentos donde se combinen los azúcares con las grasas, como por ejemplo, pan dulce, helados, chocolates, pasteles y otros productos de repostería y panadería.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando