Suplementos
Prevenibles, enfermedades por neumococo
Recomiendan adoptar medidas higiénicas y usar cubre bocas si se está enfermo
Durante la temporada invernal las enfermedades por neumococo se incrementan, por lo que se recomienda adoptar medidas higiénicas, como lavarse las manos con agua y jabón, usar cubre bocas si se está enfermo y, sobre todo, no llevar a menores a lugares concurridos.
En un comunicado de la Secretaría de Salud, el pediatra infectólogo de la Dirección de Pediatría del Hospital Juárez de México (HJM), Juan José Zamudio y Bustos, dijo que este microorganismo se encuentra principalmente en la garganta y en las vías respiratorias.
Sin embargo, también existen portadores sanos que lo trasmiten al ambiente o a las personas con las que tienen contacto.
Los grupos con mayor vulnerabilidad son: menores de un año, personas con alteraciones en su sistema inmune, que padecen diabetes, adultos mayores y personas que viven con VIH, aunque cualquiera puede ser afectado.
Los lugares con más probabilidad de contagio son donde las personas conviven o trabajan muy juntas, como guarderías, escuelas, internados o en hacinamiento.
Recordó que los síntomas de quienes contraen la bacteria son fiebres, dolor en el pecho, tos y flemas que se desarrollan entre 1 y 3 días después de haber entrado en contacto con el germen.
El especialista indicó que el tratamiento consiste en la administración de antibióticos, y dependiendo del tipo de infección, se aplica por vial oral, intramuscular o endovenosa.
Recordó que la vacuna contra neumococo forma parte del Esquema Nacional de Vacunación y que se aplica de manera gratuita en cualquier centro de salud, con lo cual se previene la enfermedad o sus complicaciones y, en consecuencia, se evita la muerte.
Síguenos en