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Presente y futuro de Nissan

Diseño, ingeniería, mercadotecnia y ventas se integran para crear a una empresa líder

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2014).- El mayor vendedor de autos en México, Nissan, organizó una amplia agenda para los representantes de medios mexicanos que acudimos al Autoshow de Detroit. Se tocaron temas nacionales, regionales y globales, además de que se contó con la presencia del nuevo Presidente de Nissan de México, el brasileño Airton Cousseau.

México

En lo que respecta a nuestro país, la buena nueva que transmitieron fue su quinto año consecutivo como líder de ventas, en los que acumulan 55 meses en lo alto de la lista. También, rebasaron la cifra de 260 mil unidades comercializadas en 2013, lo que se convirtió en un récord absoluto para la industria mexicana.

El reto para Airton Cousseau es grande, pero según sus propias palabras, se ha encontrado con un equipo muy capaz, comprometido, apasionado, que lo ayudará a cumplir con las metas corporativas.

América del Norte


En una de las actividades privadas, José Muñoz, un viejo conocido de nuestro país (fue Presidente de Nissan Mexicana) ahora Vicepresidente Ejecutivo de Nissan para Norte América, ofreció un panorama de lo que es la marca en los tres países del norte del continente.

Muñoz se congratuló por el éxito de la marca en México, al igual que anunció que Nissan se convirtió en la empresa con mayor crecimiento en el mercado estadounidense en 2013, lo que le permitió acortar la brecha que los separa de Toyota y Honda en medio punto porcentual.

Las ventas de Versa, Sentra, Altima, Rogue y Pathfinder han sido esenciales para este crecimiento, al convertirse en el 72 por ciento de los vehículos comercializados en las agencias de nuestros vecinos.

En temas de manufactura, el plan a corto/mediano plazo es alcanzar los dos millones de unidades producidas en México y Estados Unidos. Confesó que están ansiosos por tener la planta de Aguascalientes 2 a máxima capacidad para disponer de las 175 mil unidades más del Sentra, lo que exige el mercado de la región.

Ingeniería

Tuvimos una charla interesante con Carla Bailo, Vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo (R&D por Research and Development en inglés), en la que destacó la labor que realizan los centros de investigación y pruebas de la marca en Toluca, Aguascalientes y Manzanillo, donde se terminan de poner a punto los productos que llegan al mercado nacional. Casi 700 ingenieros mexicanos laboran en estos centros, que se convertirán en el centro de pruebas e investigación más importante del continente, después del estadounidense.

Puso especial énfasis en los proyectos de conducción autónoma, en los que ya están circulando vehículos no tripulados por las calles de Silicon Valley en California, además de que están promoviendo las autorizaciones necesarias con los gobiernos de Nevada y Michigan para efectuar más pruebas de calle. Acerca de los autos de propulsión eléctrica, mencionó que se encuentran en desarrollo de nuevas tecnologías que aumenten la autonomía de viaje, ya que es necesario alcanzar los 480 kilómetros por carga, para hacer mucho más atractivo el segmento. Actualmente, el Nissan Leaf tiene la capacidad de recorrer 130 kilómetros con el 100 por ciento de su batería cargada.

Infiniti

En una de las charlas más interesantes, el Presidente y Director General Global de Infiniti, Johan de Nysschen, platicó de los planes para los próximos dos años en la marca, que buscará su posicionamiento global, ya que actualmente es apenas reconocida fuera de los Estados Unidos.

En una estrategia muy atrevida, con un gran soporte de inversión por parte de la gerencia global del grupo, Infiniti buscará el reconocimiento de marca necesario para colocarse como un competidor de cuidado en el segmento Premium. El primer paso fue la introducción del nuevo Q50, que reemplaza a los vehículos de la serie G, y concretamente el concepto Q50 Eau Rouge, un sedán de altas prestaciones que, según las propias palabras de de Nysschen, es el tipo de vehículo esencial que mostrará qué es Infiniti.

Dentro de los planes concretos, anunció que pretenden inaugurar una planta en China a finales de este 2014 y alcanzar la cifra de 500 mil unidades comercializadas en 2020.

Diseño

Shiro Nakamura, el creador del GTR y Jefe de Diseño y Desarrollo de la Marca, habló un poco sobre las tendencias visuales de Nissan, aunque su obra se mide más en imágenes que en palabras.

Una de sus declaraciones más reveladoras es que, al ser una marca global, ya no deben diseñar para ellos mismos (sólo Japón), sino que su equipo de creativos debe desarrollar una experiencia de mundo para mostrar sus productos. “Lo más importante es un coche que la gente pueda comprar”, señaló categóricamente.

Su más reciente obra, cercana a la producción, es el Nissan Sport Sedan, que pueden apreciar en estas páginas.

Javier González Levy / Detroit
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