Suplementos

Para vacacionar como rey

Conviértete en un hacendado y disfruta de la majestuosidad de los paisajes del territorio maya

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2011).- Hace más de un siglo, las haciendas eran el motor económico de Yucatán, pero tras la caída de la industria de las fibras sintéticas, éstas quedaron en el abandono y con ellas las comunidades que se encontraban a su alrededor.

Hoy en día, las enormes construcciones se han convertido en un espacio idóneo para disfrutar de la naturaleza y descansar a plenitud, especialmente tras la llegada de un grupo de inversionistas  que decidió recuperar la riqueza de esas tierras y coadyuvar en el desarrollo de sus moradores.

“Entonces se inicia un proceso de rescate de estas haciendas que más tarde se convierten en hoteles, algunas de ellas; otras se conservan como haciendas privadas para rentas o de familias, pero surgen esos hoteles, son tres en Yucatán y dos en Campeche”, explica Angélica Espinosa Carrillo, representante de la empresa Catherwood Travels.

Añade que además se suma al proyecto la idea de que las comunidades se involucren, así que se desarrollaron una serie de talleres artesanales para que las comunidades mayas ofrezcan sus productos a los visitantes, a la par de que se desarrollan fuente de trabajo que antes no existían.

“Catherwood es especialista en crear experiencias no únicamente a los huéspedes de las haciendas, que era el primer origen de esto, sino también a cualquier otro que se hospede en haciendas u hoteles de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco. Lo que distingue al concepto son los viajes personalizados; atención en los pequeños detalles. Crear un itinerario a la medida, diseñar no sólo productos, sino experiencias; y que el cliente no sólo se vuelva un comprador, sino un diseñador de su viaje”, advierte Angélica.

Así, si el visitante lo desea, puede trazar su propia ruta de viaje, con la seguridad de que habrá algún especialista que lo guíe en el recorrido, por ejemplo, un arqueólogo que tenga pleno conocimiento sobre las características de la antigua civilización que habitó la zona y su riqueza cultural, arquitectónica y natural; o una experta en aves que les ayude a identificar a las principales especies que habitan la zona.

Las estancias

Para hacer que la visita al mundo maya sea inolvidable, la empresa ofrece un abanico de posibilidades que se ajustan de acuerdo a los bolsillos de cada turista; sin embargo, vale la pena darse un gusto y dejarse consentir un momento y disfrutar de las bondades de estos históricos inmuebles.

Hacienda Itzincab Cámara
Situada a 30 minutos de Mérida, la hacienda se encuentra sobre un antiguo sitio maya y en su corazón prevalece una pirámide.

Su historia como hacienda culmina con su reciente restauración, hecha con un apego casi total al diseño original. Cuenta con 14 habitaciones, cinco en la casa principal y nueve en el edificio anexo; cuentan con aire acondicionado, baño privado y áreas comunes –que incluyen sala de estar, comedor, estudio y terrazas, ideales para descansar a la luz tenue del ocaso–. Sus jardines, con tres albercas, se extienden a lo largo de la propiedad y hospedan a cientos de aves.

En el poblado hay cuatro talleres artesanales en plena actividad, pues ésta es una de las comunidades que apoya la Fundación Haciendas del Mundo Maya.

Algunas actividades que se pueden desarrollar aquí son: exploración de las cuevas in situ, donde se conservan objetos prehispánicos; recorrido por el pueblo de Itzincab y sus talleres artesanales; excursiones guiadas a los cenotes (especialmente a Kankirixche) para nadar y practicar esnórquel; visita a las haciendas Mukulché, Uayalceh y Sotuta de Peón, una de las pocas que aún producen fibra de henequén; y cena gourmet en la Hacienda Ochil.

Hacienda San Antonio Chichi de los Lagos

Es una propiedad de construcción laberíntica cuyo nombre alude a los lagos que la circundan. La reciente restauración del casco principal, que data del siglo XVIII, la transformó en una especie de santuario. Sus seis habitaciones tienen aire acondicionado y baño privado. Las áreas comunes incluyen sala de estar, comedor, barra de desayuno y cocina,  y un área para masajes y meditación.

Los vastos jardines de la hacienda, situada a dos horas de Mérida, son un recinto de paz y un magnífico escenario para cenar a cielo abierto, al abrigo de sus magníficos árboles. Además de dos albercas, la hacienda tiene un hermoso cenote de frescura irresistible.

Algunas actividades que se pueden realizar aquí son: nado y práctica de esnórquel en un cenote privado; exploración de la cueva Xmul; visita guiada al sitio arqueológico Mamey, que permanece sin restaurar; y recorrido en bicicleta por la zona cercana a la Laguna de Yalahuau.

Hacienda Tekik del Regil

A 20 minutos de Mérida se encuentra esta propiedad, la de mayor señorío entre las propiedades de Catherwood. Sus edificios restaurados se han convertido en escenario predilecto de bodas y otros eventos especiales, pues cuenta con áreas de diversas dimensiones, desde salones individuales, apropiados para pequeñas reuniones (como la iglesia de la antigua hacienda, con capacidad para doscientas cincuenta personas), hasta el jardín principal, que puede recibir a unos mil quinientos invitados.

La propiedad tiene dos suites con aire acondicionado y tina de piedra. Además de sus grandes jardines, cuenta con dos albercas, una casa maya tradicional y un huerto. La cocina de la hacienda, equipada para la impartición de clases cuenta con todo lo necesario para satisfacer al chef más exigente.

La Cruz y Las Terrazas

Rodeadas de selva, montañas y playas, se encuentran estas dos villas hermanas, ideales para los viajeros más exigentes que buscan un retiro con las comodidades de un hotel de gran lujo (incluyendo al personal disponible las 24 horas, los siete días de la semana) y un campo de golf de clase mundial.

La vista al mar, la brisa y la vegetación hacen de esta casa un íntimo recinto en un paraíso. Tres estructuras integran la propiedad, obra del arquitecto Ricardo Legorreta: una casa principal en lo alto de la montaña; las albercas y la solana y, sobre dos pequeñas cuestas, el área de huéspedes.

El nombre de la villa no es arbitrario: en el vestíbulo se encuentra la cruz principal de la propiedad, desde donde pueden verse los diversos niveles de la construcción, que culminan en una amplia terraza con una extraordinaria vista al mar. Por su mobiliario contemporáneo y su selecta artesanía mexicana, la casa combina a la perfección el esplendor tropical y la más refinada sofisticación.

En estos sitios puedes jugar golf, practicar windsurf y remar en un kayak, así como dar un paseo en bicicleta de montaña o a pie.

Casa de madera

En Izamal (Yucatán) se encuentra esta villa privada que combina el estilo colonial, con encanto provinciano y exuberante naturaleza. La propiedad fue restaurada con apego al diseño original, con lo que se logró rescatar sus bellos muros de madera troquelada a mano. La antigua sección de la casa alberga la sala de estar, el comedor y una cocina totalmente equipada.

En una moderna construcción adyacente figuran cuatro amplias habitaciones, todas con baño privado y aire acondicionado. Los jardines suelen cautivar de tal modo al visitante, que no quisiera salir de ahí; cuenta además con alberca y una terraza con vista a un estanque de lirios.
En las cercanías, se encuentran Chichén Itzá y Ek Balam; asimismo, puedes visitar las ciudades de Valladolid y Mérida y deleitarte con su historia.

 Casa de los artistas

Estilo y sofisticación son los sellos distintivos de este inmueble ubicado a una cuadra del Convento, en pleno centro de Izamal. Tras una modesta entrada, se halla una espléndida morada que combina la arquitectura tradicional con el diseño de punta, donde cada habitación revela un estilo peculiar. La villa tiene sala de estar, comedor, estudio y cocina totalmente equipada. Las habitaciones (cuatro en el ala original y dos en un anexo moderno) tienen aire acondicionado y baño privado.

La casa cuenta con áreas que propician el descanso y la relajación: un idílico estanque con flores de lirio (en el centro de la propiedad), la alberca en el patio trasero, la terraza con jardín y el lounge techado, desde donde es un placer admirar las noches estrelladas.

Valladolid, Mérida, Chichén Itzá y Ek Balam quedan a corta distancia, para que no te pierdas su riqueza visual y cultural.

Informes

Para reservaciones o más detalles sobre las haciendas, puedes comunicarte al 01 800 823 0585 o al (01) 999 920 2632.
O bien ingresar al sitio de internet  www.catherwoodtravels.com, donde podrás encontrar lo que necesites.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando