Suplementos

Pacientes trasplantados llevan vida normal tras tratamiento

Luego de los estrictos cuidados y mucha vigilancia pueden trabajar y tener hijos

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2015).- El especialista Eduardo González Espinoza indicó que gracias al estricto apego a los tratamientos médicos, los pacientes trasplantados del IMSS Jalisco llevan una vida absolutamente normal.

El titular del servicio de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades agregó que el paciente trasplantado "se vuelve a reintegrar completamente a su vida familiar, social y laboral".

"Son pacientes que deben tener cuidados muy estrictos, mucha vigilancia, y un apego importante a sus tratamientos, pero cuando cumple rigurosamente pueden trabajar y tener sus hijos, incluso tenemos trasplantados que son deportistas y que participan en torneos", afirmó.

Expresó que tras ser trasplantados, deben continuar bajo estricta vigilancia médica en el Hospital de Especialidades por espacio de un año, "transcurrido este periodo son derivados a hospitales de segundo nivel a fin de que continúen con tratamiento médico y así prevenir o controlar una eventual crisis de rechazo orgánico".

Manifestó que a un año de mantenerse en vigilancia médica y bajo tratamiento, los pacientes trasplantados logran conservar el órgano e injerto.

Puntualizó que 95 por ciento de trasplantados "a un año tienen un trasplante exitoso, eso habla de los resultados favorables, es decir, que no hubo pérdida de injerto en ese tiempo".

Destacó que el servicio de Nefrología vigila a los pacientes postrasplantados y ante datos de posible rechazo del injerto procede a brindar tratamientos para contener la crisis y evitar estas posibilidades, e incluso prevenirlas.

"Pueden ser de dos tipos de rechazo: celulares o humorales, pero cuando se detecta el rechazo afortunadamente existen medidas para tratar de resolverlo como tratamiento de inmunosupresión o terapias de plasmaféresis, o de sensibilización".

Resaltó que muchos pacientes trasplantados en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS Jalisco han logrado una sobrevida superior a los 10 o 20 años.

Comentó que tal es el caso de José Pantoja, quien fue el primer paciente trasplantado de riñón en Jalisco en el Hospital Ayala, el 4 de agosto de 1976, hoy en día vive y se encuentra en buenas condiciones, apegado a su tratamiento.

Precisó que en la UMAE de Especialidades se han trasplantado pacientes desde los 18 años o incluso personas mayores de 60 años de edad.

En lo que se refiere a los trasplantes renales, dijo que la principal causa de insuficiencia renal que conduce a ello son las glomerulopatìas que ocasionan una falla del riñón, debido a que con el tiempo este órgano pierde capacidad e incluso tamaño.

Detalló que en el CMNO se realiza un trasplante diario, primordialmente de riñón, sin embargo, el de córnea ha repuntado en los últimos años, por lo que el personal asignado al área de Trasplantes realiza una ardua labor los 365 días del año.

"Tenemos un trabajo de 24 horas del día, de lunes a domingo es un trabajo incansable, con un equipo multidisciplinario que está plenamente convencido de trabajar para el instituto, para nuestros pacientes y sus necesidades", subrayó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando