Suplementos

Mujeres que dejan huella

Marita Zimmer, concertista de piano

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2011).- Marita nació en 1957 en Pirmansens, Alemania. Cursó sus estudios a los siete años de edad con Sigfried Zorn y con el pianista polaco Alex Blin, en Mannheim obtuvo premios en el Concurso Nacional de Música en Alemania, tanto como solista como en la disciplina de música de cámara. El Premio Nacional de Trío de 1976 le permitió tocar en las Salas de Conciertos de la Filarmónica de Berlín. Inició sus estudios superiores con Conrand Ritcher en Stuttgart y continúo con la pianista brasileña Fanny Solter. Posteriormente con el maestro Wernergenuit en la escuela superior de música en Karlsruhe, donde ejerció la cátedra de piano de 1984-1986. Participó en diversos cursos de interpretación pianística con V. Margulis, N. Magaloff, J. Uhde, Alla von Buch, Zeeger Vandersteenen (acompañamiento de Lied). Así como diversos cursos de cámara a nivel nacional e internacional. Ha acompañado en Guadalajara a innumerables instrumentistas, a la flautista finlandesa Lisa Ruoho, a la flautista italiana Maripina Paulalla y a la chelista alemana Christiane Rust. Así como los músicos mexicanos Julio Vásquez (oboe), Jorge Mendoza (chelo) con quien se presentó en el Palacio de Bellas Artes en 2007, al igual que con el tenor Jorge Taddeo, y el clarinetista norteamericano Charles Nath. Es integrante del grupo concertante con Taddeo y la coreógrafa y bailarina Lucy Arce.

“Estudié dos carreras en Alemania, al terminar en 1986 me casé con un mexicano y me vine a vivir a este país donde llevo 25 años. Me desempeñé al principio impartiendo clases particulares y participando en recitales. Sobre todo en música de cámara con diferentes conjuntos.”

“Hace siete años fui llamada por la Universidad de Guadalajara a impartir clases en la Escuela de Música, como maestra de piano, donde imparto clases tres veces por semana toda la mañana. Mis clases son a nivel técnico y licenciatura”.

“Sigo un régimen de estudios que exige la carrera; la formación básica es por tres años en los que los alumnos adquieren conocimientos de los compositores más importantes de esa primera fase. Consecutivamente, fundamentos técnicos para tener herramientas para saber moverse con el instrumento. Después pueden decidir, sí califican, ir a una licenciatura. El piano permite la posibilidad de seguir de ejecutante en licenciatura, abarcando el periodo cuatro años más.”

“En esta etapa amplían su repertorio, estudian a los barrocos: Bach, Sacarlatti, Mozart, Hayden. A los románticos, Chopin, Schumann, Schubert, Brahms, Liszt. Los impresionistas, Debussy, Ravel, Prokofiev, Alejandro Scriabin. Y a los originarios de México, Rolón, Moncayo, Hermilio Hernández, Castro, Chávez”.
“Deben conocer muchas facetas del repertorio pianístico, la formación nunca termina.  Aquí los estudiantes empiezan a estudiar tarde un instrumento y debemos recuperar ese tiempo. Tienen la opción de hacer una maestría en el extranjero, aquí aún no existe.”

De los compositores, Juan Sebastián Bach es parte de su vida. En Alemania Marita tocaba un piano de Hamburgo, al venirse lo dejó, practicaba aquí en uno de calidad comercial, finalmente recibió su Steinway & Sons de cola.

“Es un instrumento que responde, en realidad para la formación no es el punto la calidad del piano, sino que tú puedas palpar lo más importante en cualquier instrumento que funciona. Pero a nivel de obras más difíciles y delicadas si es mejor tener un buen piano.”

“En Berlín toqué en el Castillo de Charlottenburg, y en la Filarmónica de Berlín con un conjunto de trío. “
En el siglo XVIII declina el clave y surge el piano, instrumento de cuerdas golpeadas por martillos que, desde mediados de esa centuria hasta hoy ocupa el primer plano en la música internacional.

Marita Zimmer es una gran ejecutante de este maravilloso instrumento.

Temas

Sigue navegando