Suplementos

Mujeres que dejan huella

Concientización del respeto a los animales

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2011).- Segunda parte

Paulina fue fundadora de una revista, ahora desaparecida La voz de los animales junto con la doctora Lina Luján, médico veterinario de la UNAM, donde su bandera era la protección y defensa de los animales.

— ¿Comportamiento humano?
— “Los humanos somos más crueles.  Un niño que trata mal al animal, lo hará con el humano. Trabajé con Lolita Ayala en beneficio de los perros, siendo la Ciudad de  México la primera en aprobar una ley en favor de los animales. Vimos perros llenos de tachuelas en la lengua y torturados. Lolita Ayala dio parte al Ministerio Público y la respuesta, fue: ‘Ustedes con su perro, y nosotros tenemos una señora violada’,  conscientes de las prioridades, esperamos. Lolita me llamó y me dijo: ‘Paulina, el que torturó al perro, era el mismo que había violado a esa mujer’. Si hay un caso de tortura en un animal, hay un torturador en potencia y con problemas mentales. Un padre de familia que fomenta a los niños que sean crueles  con un animal… cuidado”.

­­— ¿Cargos?
— “Trabajé en la Asociación Mundial para la Protección de los Animales, Wspa, existentes  en Boston y Colombia, con gansos canadienses  y  además tenía que recibir los barcos de borregos de Nueva Zelanda. Tristemente en México me veían como loca o excéntrica, y en  otros países fui  reconocida por mi profesionalidad.

— ¿Nos falta educación?
— “Si,  quien respeta a un animal respetará  a todos y se modificará nuestra vida completamente. Wespa me apoyó, sumándose el arquitecto Nemesio Maisterra, un hombre positivo, buen ciudadano y comprometido por múltiples causas nobles me  está ayudando. Mi  estancia ahí era difícil, tenía que ser soltera, no podía estar casada ni con hijos, se debe estar dispuesta a la hora en que te llamen y  viajar en barcos borregueros”.

— ¿Compasión por el animal?
— “Quien tiene la capacidad de sentir dolor por un indefenso, tendrá la sensibilidad de sentir  dolor por cualquier persona. Estamos viviendo una sobrepoblación canina y de gatos, recomiendo al adquirir una mascota acudir donde los dan en adopción. Y si deseas de una buena raza, ir a los establecimientos especializados que están registrados”.

— ¿La venta informal?
— “No debe existir. Los animales  en los tianguis, esquinas, esos perros son cruzados para sacar dinero, reproduciéndolos sin orden y tristemente… van a las calles. Las posibilidades para combatir tantos perros callejeros, es insuficiente.”

— ¿Esterilizar?
— “La gente debe responsabilizarse de esterilizar a sus hembras, los perros callejeros son  un problema serio, las heces fecales andan flotando en el aire y traen enfermedades”.

— ¿Qué especies comprar?
— “No compren animales en vías de extinción, están depredando la naturaleza. La venta de las especies silvestres tiene una ganancia como de narcotráfico. Un perico en su casa comprado  ilegalmente costó la muerte de otros 10,  vienen envueltos en bolsas al ser clandestinos”.

Paulina de la Torre nos exhorta a que ojalá todos tengamos la oportunidad de sentir  la convivencia que nos brinda vivir con una animal. Y por ende fomentar el buen trato al animal.

Temas

Sigue navegando