Suplementos

Mujeres que dejan huella

Dora Navarro, abogada; el divorcio

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2011).- Dora Navarro tiene maestría en Derecho Comercial y de la Empresa. Participante en las mesas de trabajo para el proyecto de reforma integral en materia de menores del Estado de Jalisco. Consejera ciudadana titular del Consejo Municipal de Familia de Guadalajara. Profesora por asignatura de la Universidad Panamericana. Especialidad en Antropología y Ética.

— ¿Qué trámites de divorcio existen?
— “El divorcio es un trámite judicial o administrativo por el cual se disuelve el vínculo matrimonial que une a los cónyuges, con la capacidad de volver a casarse. Hace 80 años no eran vincular, no permitía la nueva celebración de otro matrimonio. Esta particularidad es gracias a una hija de Porfirio Díaz, deseaba volver a casarse y no estaba permitido, modificándose la ley, para hacerlo vincular y no solamente separación de cuerpos que manejaba la iglesia en esos momentos. Actualmente los matrimonios tienen crisis muy grandes. En Jalisco, 10% de los matrimonios terminan en divorcio. La mayoría en los primeros siete años y a la edad de 30 años. Lo alarmante es la edad en que se casan. El 70% son entre personas de 15 y 25 años. Estos matrimonios, 7% van a terminar en divorcio. Son chavitos, adolescentes”.

— ¿Motivados por el embarazo?
— “En el Consejo de Familia tuve que representar a las menores que no tenían quien ejerciera patria potestad, obteniendo no se presentaban para ratificar el nacimiento de sus hijos. Son parejas que a los tres años van a romper, el 75 % de divorciados vuelven a intentar otra unión, esa segunda el 36% está condenada al fracaso. Llevan cargando una serie de vicios del primer matrimonio, ni van con la mentalidad de adaptarse al otro. Acarrean una experiencia negativa. Repercutiendo en otra unión fallida. Está documentado por el INEGI o Consejo de Población de Jalisco”.

— ¿Divorcios paternos influyen?
— Sí. El 70% de estos padres están viviendo con una pareja diferente. Y son los niños que emocionalmente van a cargar una serie de daños. El divorcio perjudica tremendamente a los hijos. Creen que porque sus hijos tienen uno o dos años, no se dan cuenta… y son niños que dejan de dormir, guerra permanente, dermatitis, baja autoestima y calificaciones malas: son el reflejo de la situación emocional de los papás.

— ¿Cómo abogada que aconsejas?
— “Si optan por el divorcio, que se preparen. Es inhumano y poco ético que un abogado amarre navajas. Existen tres procedimientos de divorcio: el ‘Administrativo’, sin  problemas, por carecer de hijos y bienes. Se tramita ante el Oficial del Registro Civil; el ‘Contencioso’, necesario porque se tramita habiendo cónyuges denunciantes, quienes tienen que demandar al culpable y exponer los hechos de todas las causales de que fue víctima y exponerlos detalladamente por escrito. Demandas muy íntimas y en ocasiones vergonzosas; y el de ‘Mutuo consentimiento’, cuyo trámite tiene una duración de tres meses en el juzgado y los cónyuges no tienen que dar los pormenores por las que se divorcian. Hacen una solicitud y convenio con cuatro puntos que son forzosos: Cómo se van a repartir los bienes, pensión alimenticia y su incremento, con quién van a vivir los niños y los domicilios donde residirán”.

— ¿El divorcio es “de los males el menos”?
— “Claro que es indispensable. Y me gusta la apertura de la iglesia, hablar de un divorcio a un sacerdote era ir directo al infierno. Es común encontrar que lo recomiendan, incluso los mandan conmigo y el mismo sacerdote les dice: ‘Tu situación no tiene salida. Sepárate’”.

Temas

Sigue navegando