Suplementos

Mujeres que dejan huella

Lourdes Diez, arte pictórico en todas las técnicas

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2010).- Lourdes empieza con el gusto por la pintura a la edad de 10 años en el taller de su abuela, especializándose con ella en la técnica de acuarela. Llega el tiempo de la universidad y decide ir a la Anáhuac en el Distrito Federal. Cursó Diseño gráfico. Indecisa  entre San Carlos y la Esmeralda, y lo caótico del tráfico para llegar a estas escuelas, en el trance de su decisión, queda fuera. Toma clases de idiomas, uno de ellos el italiano; además estudia la historia y arte de ese país, y se dijo “¿por qué no ir a estudiar a Italia?”.

“Le propuse a mi papá para que me apoyara; a la semana tenía todo consultado y parto a Florencia donde tomo un curso y me especializo en grabado. Estudié cursos en: frescos,  principiando a hacer un boun fresco, como Miguel Ángel, además perfeccioné otras técnicas que llevaba. A mi regreso continúo con la perfección del grabado ‘a color’, ya en la Academia de San Carlos, donde había estudiado mi abuela, Dolores Ortega, a quien le tocó la época de Germán Gedovius, Diego Rivera y los clásicos de la academia”.

Tiempo atrás había incursionado haciendo exposiciones en Galerías, razón por lo que su currículo es muy amplio en colectivas,  participando incluso en Nueva York. Y poco a poco ha ido buscando su estilo. Casada con el pintor y escultor húngaro, Zsolt Berecz.

“Actualmente pinto un realismo mágico, sin dejar mi escuela  tradicional. Exploto temas: sueños, realidad relajante, espiritual y deseo;  mis pinturas inspiran estos sentimientos, después de salir del caos de la vida cotidiana, mi pintura te puede dar paz, silencio y gozo visual”.
Ha expuesto en: París, Alemania, Hungría, México y varios  de sus estados. Pinta con todas las técnicas: pastel, óleo, lápiz, tinta, grabado y, de hecho, eligió bien al pedir a su abuela iniciar por la acuarela, siendo la base de cualquier técnica y una de las más difíciles.

“En Italia  cuando el profesor hizo la muestra de cómo hacer el fresco, me dije: ‘es como la acuarela, pero más difícil’, el muro lo absorbe inmediatamente, el papel absorbe, pero no tan rápido como el muro, tienes que ser más rápido en tus trazos y más  limpios y debes hacerlo en una pincelada, no puedes retocar. Mis óleos por eso son muy limpios, porque conozco la pincelada de la acuarela. Ésta es la razón por lo que me piden obra variada, las personas se dan cuenta que puedo lograr cualquier técnica, sea superrealista o abstracta”, comenta.

 “Un sacerdote nos invitó a decorar todo el templo y estamos haciendo obra sacra, en el templo de San Martín Obispo, en Ciudad Granja, es un mural gigantesco. Un tema nuevo del Sagrado Corazón, la Virgen de Guadalupe y una escultura  de dos metros del patrono del templo.”

“Premio Internazionale  Guiseppe  Pescetti”, Group  Exhibition, Florencia, Italia. Exposición en Königstein, Alemania.  Parsons School of Design, Paris, Francia. Y en múltiples galerías y recintos de nuestra ciudad donde se ostenta el arte.

“Lourdes Diez, una promesa hecha realidad en la pintura jalisciense”.

Temas

Sigue navegando