Suplementos

Mujeres que dejan huella

Rocío Sierra Hernández y el mundo de los toros

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2010).- Rocío estudió Ciencias de la Comunicación en el ITESO. Estamos en octubre, cuando inicia la temporada de toros y nos introduce cómo esta afición inducida por su padre, se convirtió en la pasión de su vida. “Siempre busqué empapar mi carrera con mis pasiones. Invitada por el señor Felipe Aceves a su programa ‘La puerta del Príncipe’ como oyente, haciendo prácticas y entrevistas. Se diluye el programa y me voy a Boston; en un intercambio parto a España. Teniendo amigos matadores de toros, me fui a ver… toros. Iba a todas las corridas en Bilbao, Madrid, Sevilla y todas las novilladas. Me la pasé feliz, conocí y aprendí lo que es la fiesta de toros en España. Hice buenas amistades, Antonio Barrera, torero 60% mexicano, 40% sevillano; Morante de la Puebla y Juan José Padilla ‘El Ciclón de Jerez’, maravillosas personas”.

Vivió un ambiente taurino distinto al de México. En España tiene una categoría muy importante que ojalá México algún día adquiera. A su regreso, tras ocho meses en Europa, su papá le dice: “Te hablará Pepe Cuellar para hacer un programa de toros”.

“Yo lo conocía por los medios, como uno de los taurinos más importantes en la ciudad, una pluma destacada en los periódicos, gran aficionado y conocedor de la Fiesta de Toros. Me dijo: ‘Te invito a hacer un programa de toros en televisión, porque eres una chica joven que te gusta y sabes de toros’”.

A través de los años aprendió quién sabe de toros y quién no. José Luis Cuellar de Dios tuvo un cortijo donde practicaba como aficionado y ofrecía festivales taurinos, y es una autoridad en esta materia.

“Nos entrevistamos: Eduardo Mar de la Paz, director del canal; Alfredo Sahagún, empresario; Pepe Cuellar y yo. Escogimos el nombre, ‘Sol y Sombra’. Secciones, entrevistas a toreros, personas ligadas en una corrida de toros, sociales de personas que asisten a los festejos”.

“Pasados dos años, llegó el día que Pepe me dijo: ‘Estoy convencido de tu iniciativa y conocimientos, vente a conducir conmigo’. Escalé otro peldaño, aparezco en pantalla todo el programa, hago comentarios, crónicas, entrevistas y ramillete de noticias alrededor del mundo taurino en: España, México, Perú, Francia, América del Sur”.

Como buena aficionada asiste a todas las corridas y novilladas: Cali, Manizales, Autlán, Aguascalientes; es reconocida y bienvenida.

“Este medio es complicado, machista y tradicionalista. Una mujer en el callejón resulta difícil y ahí estoy en casi todas las plazas. Haciendo entrevistas a los toreros actuantes. Leo y me informó de los términos taurinos, lo acontecido en el mundo de los toros donde haya plazas. Conozco la plaza de Colonia del Sacramento, en Uruguay, preciosa y antiquísima.  Todo lo que hago lo mueven los toros, viajes, mi plática es 80% taurina”.

Toreros favoritos: Sebastián Castella, Enrique Ponce, Fran Rivera. “Mi trío de compadres: Toño Barrera, Juan José Padilla y Morante de la Puebla.
Locales: El Payo, Arturo Saldívar, novillero, el 31 de octubre tomará la alternativa en Guadalajara. Oliver Godoy, novillero tapatío prometedor. El Cejas con actuaciones importantes. Matadores mexicanos: Fernando Ochoa e Ignacio Garibay, jóvenes que más arrean. Respeto al Zotoluco, gran torero, pero no me gusta. Pablo Hermoso de Mendoza, sin comparación. Rodrigo Santos rejoneador mexicano, hará campaña en Sudamérica”.

“En cualquier época, la de oro, moderna, comparas la baraja mexicana con la española, y siempre nos dominan. Ojalá crezca la Fiesta Mexicana, segunda en importancia en el mundo. Es parte de nuestras raíces y cultura. Los toros siempre han estado en México”.
¡Olé y Olé por Rocío y Sol y Sombra!

Temas

Sigue navegando