Suplementos

Mujeres que dejan huella

María Gabriela Encarnación Valenzuela, geratra

GUADALAJARA, JALISCO  (23/JUL/2010).-  Hija de Salvador Encarnación Belmonte, telefonista, y Laura Valenzuela Ocampo, ama de casa. En 1966, se gradúa de licenciada en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Guadalajara. Con Diplomado en Investigación Social, en la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud del Adolescente.

 En 1987 laboró como Trabajadora Social en la “Cruz Verde Leonardo Oliva” de Servicios Médicos Municipales, y a la vez en el IMSS en el Hospital General, Zona No.89  desde 1989 y en la Clínica 54 del IMSS, reestructura el grupo educativo de la “Tercera Edad” incrementando el número de integrantes, su asistencia y permanencia.

Co-autora: “Características cuali-cuantitativas de utilización de Servicios de Salud por adolescentes de dos barrios marginales, Tonalá, Jalisco, 1988”.
Maestría en Desarrollo Social, con Mención Honorifica, con grado de excelencia, titulo: “Analisis de los factores socio-económicos familiares  e institucionales que determinan el abandono de pacientes de la tercera edad”, del libro “Panorama epidemiológico del envejecimiento en México. Mortalidad, lesiones y enfermedad”, coordinado por la maestra Zoila Margarita Gómez Lomelí de la UdeG.

Ponente en el Curso de gerontología Biosicosocial del IMSS, organizado por el Servicio de Enfermería. En el Hospital General 89 y 110, participó en grupo de diálisis. Con reconocimiento con un buen desempeño, de las instituciones.

Iniciadora del Programa ADEC (Atención Domiciliaria a Enfermos Crónicos) del IMSS, modernizando su estructura administrativa, con elaboración de base de datos, clasificación de pacientes por servicio otorgado, formatos para ingreso y egresos de pacientes del ADEC, que son hoy utilizado por el Servicio de Enfermería.

Actualmente es alumna del segundo semestre de la Maestría en Gerontología, de la UdeG. Dos frases la han distinguido: “Los Adultos mayores están protegidos legalmente, pero se necesitan ejercer las leyes y tener decisión de iniciar esta defensa hacia los pacientes geriátricos” y “El Hospital General de Zona No 89, se ha convertido en Hospital Geriátrico… no es justo que el paciente muera solo, si tiene familiares”.

Por su esfuerzo, dedicación y entrega a nuestros adultos mayores, Gabriela Valenzuela, obtiene el premio “Pedro Sarquis Merrewe” en la modalidad de Geriatría, por su trabajo titulado “Factores socio-económicos, familiares e institucionales que determinan el abandono de pacientes de la tercera edad”, correspondiente a la convocatoria 2010, en coordinación con el Capitulo Jalisciense de la Fundación Mexicana para la salud”.

Colaboración: Fernanda Villegas Covarrubias.
mayalemus@hotmal.com

Temas

Sigue navegando