Suplementos

Mujeres que dejan huella

Florencia Marón Navarro

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2010).- Florencia Marón realizó la carrera de Técnico de Administración en Empresas Turísticas en la Univer, además tiene diplomados sobre Información del Área Metropolitana de Guadalajara, Formación Humana, y Sexualidad en Educación y Prevención A.C.; así como estudios de Análisis Literario por 10 años. Curso de poesía con el maestro Raúl Bañuelos. Historia de la Cultura. Esto es sólo una parte de un extenso currículo, porque Florencia es un mosaico de actividades culturales y filantrópicas.
Mi interés es su opinión sobre la vida y muerte de Carlos Monsiváis.

- ¿Qué es para ti Monsiváis, más cronista que literato?
- Para mí Monsiváis era un hombre excelente por muchas razones, entre ellas fue de los primeros que revaluó la cultura popular coleccionando toda la vida objetos que acabaron por constituir el Museo del Estanquillo. Era un gran cronista y un magnifico ensayista.

- ¿Lo concibes como un crítico de nuestro tiempo?
- Sí, no se detenía para criticar la autoridad, con comentarios de lo más ingeniosos y satíricos. Era congruente entre sus ideas y su actuación.

- ¿Lo percibes como un hombre sencillo, a quien quizá  no le hubiera gustado este desplegado de tributos?
- Considero que los hombres sencillos son los que más tributos merecen. Para mí es muy importante el reconocer a un hombre que aportó tanto a la cultura.

- ¿Te parecía un hombre excéntrico?
- Fuera de sus excentricidades, que las tenía, ¿quién no las tiene? Era un hombre de una sabiduría y cultura pasmosa y su agilidad intelectual y verbal te dejaban anonadada.

- ¿Sus  críticas eran valientes?
- Es tiempo de hablar con la verdad, ya que la verdad es una luz que ilumina y la mentira es un fuego que quema. Monsiváis se atrevió a denunciar la verdad hasta de aquellos a quienes admiraba, como a Siqueiros y a Revueltas.
-    
- ¿Será recordado como luchador de las minorías?
- Siempre estuvo a la altura de luchar por las minorías, indígenas, servidoras sexuales, homosexuales, siendo él mismo homosexual nunca se exhibió ni dio de qué hablar.
-    
- ¿Tu opinión sobre sus críticas literarias?
- Sus críticas literarias son extraordinarias. Y sus prólogos en los libros eran deslumbrantes. La pobre izquierda mexicana ha perdido a uno de los seres pensantes y verdadero combativo. Su famosa columna “Por mi madre bohemios”, tuvo muchos seguidores y será muy difícil que alguien pueda ocupar medianamente su lugar.
-    
- ¿Por su lucha por lo mexicano, en qué lugar lo sitúas?
- Monsiváis, Chava Flores y Vargas, el creador de la Familia Burrón, son los grandes exponentes de la cultura popular mexicana.
-    
-¿Cómo escritor y literato?
- Monsiváis dio clases en inglés en universidades norteamericanas y declamaba de memoria los clásicos, tanto en latín como en griego. Su cultura era enciclopédica, sus libros Días de guardar, Amor perdido y Escenas de pudor y liviandad, propuso, innovó; y lo veo como un hombre de letras, porque es un creador, y quien propone y escribe, es un literato. Y siempre será recordado y citado en el ámbito de la cultura.

mayalemus@hotmail.com

Temas

Sigue navegando