Suplementos

Mujeres que dejan huella

Lorenza Dipp, de la filantropía a la cultura. Segunda parte

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2010).-
- ¿Aquí en México, en qué otros proyectos haz participado de apoyo a la mujer?


Inicié la primera guardería Participativa IMSS – Iniciativa Privada, como plan piloto, construyéndola concretamente para ese uso “Estancia Infantil Guadalupe Reyes de Dipp” atendimos durante 10 años a 112 niños, dándoles servicio a mujeres obreras, no sólo de nuestras empresas, sino con población de las fábricas aledañas.

- Te recuerdo como parte medular en Pro – México.


- Siendo presidenta de la Asociación ProMéxico, en los años 80 participé en los centros de capacitación # 3, 4, 5 y 6 del IJAS (Instituto Jalisciense de Asistencia Social).

  Eran Centros Artesanales y se impartían clases de: costura, corte, de belleza, etc. Cambiamos el giro, volviéndolas escuelas técnicas con carreras cortas. Participé elaborando los planes de estudios y siendo presidenta de este patronato, salieron las primeras graduadas en una ceremonia en el Teatro Degollado. Desde entonces han salido miles de mujeres de estos centros, preparadas para aportar a su familia y cambiar su entorno.

- ¿Cómo empezó tu involucramiento en los temas de género?

- En 1982 hice un posgrado en la Universidad de Houston, trabajando en temas de género con las mujeres hispanas, especialmente mexicanas, que emigraron por un sueño y encontraron una problemática más complicada. Un país culturalmente diferente, sin hablar el idioma y el apoyo de su familia extensiva.  Trabajando y con un marido (si lo tienen) que les envía el doble mensaje, me gustan las gringas por su libertad de acción, pero en la casa soy el que tiene  poder, recibiendo trato violento la mayoría de las veces.

Apoyar y rescatar la dignidad de esas mujeres a través de la educación y valorarse a sí mismas, es un tema que me ha obsesionado. Sigo trabajando y participando en la Fundación Casita María en New York, con las mujeres inmigrantes hispanas.

- ¿Cómo ves a la mujer de hoy?

- En las zonas urbanas, el acceso a la educación ha mejorado la situación de las mujeres, no así en las comunidades de mujeres indígenas y las de bajos recursos que siguen sin valorarse como adultas independientes y con derechos. Resolver  estas necesidades básicas es un dificilísimo acto de equilibrio.

- ¿Cuáles son tus planes a futuro en el tema de apoyo a las mujeres?


- Impulsar la Asociación MUSA, “Mujeres Usadas, Solas y Abandonadas”. En nuestro Estado tendremos que buscar se legisle de manera apropiada como en muchas sociedades, que al finalizar un matrimonio o un vínculo legal, las mujeres tengan derechos sobre la casa, la tierra y los hijos.

En Jalisco hay miles de mujeres sin trabajo, sin techo, sin autoestima, sin apoyo para sobrevivir después de un fracaso de convivencia.

Esta causa quiero abanderarla en el futuro, consciente de la irresponsabilidad de los miembros del sexo masculino al  tener varias familias, y no cumplir con la familia legal. Este hueco  está en nuestras leyes.


- ¿Qué mujer en la historia es tu heroína?

- La escritora feminista, valiente, libre pensadora, poetisa de perfecta métrica, astrónoma, que vivía la independencia intelectual, Sor Juana Inés de la Cruz.

- ¿Qué piensas de la mujer en la política?

- La participación política formal e informal es significativa, pero no se ha reflejado en el acceso legislativo a los puestos públicos importantes para la toma de decisiones. Los cambios políticos en nuestro país son escenario propicio para que los hombres y mujeres sensibles a la problemática de género desarrollen estrategias de equidad con el acceso a los puestos de representación popular, que hoy en día, son  un gran reto para el proceso de democratización de la vida nacional.

- ¿Cuál sería la clave del éxito en tus proyectos?


- “Responsabilidad, compromiso y sobre todo tenacidad”.

Temas

Sigue navegando