Suplementos

Mujeres que dejan huella

Estética bucal y rehabilitación: Mary Paz Fernández

Mary Paz nació en Mascota, Jalisco, donde hizo la primaria. En Guadalajara realizó la secundaria técnica, y una carrera comercial. A los 16 años trabajó de cajera en Banamex; era quien hacía las rayas. Entraba a la escuela a las 7 a. m. para tomar cursos de capacitación, luego el trabajo, y de 3 a 9 p .m. estudiaba en la Preparatoria 1. Su familia estaba compuesta de siete hermanos, la mitad de su sueldo era para sus padres, con la otra se mantenía ella misma. Su profesión era cirujano dentista.

Mary Paz cuenta cómo se motivó a estudiar odontología: “La carrera la empecé porque mi novio, ahora mi marido me impulsó, me decía que era inteligente y no iba a ser cajera toda la vida. Vendía ropa y con esto me costeé mi carrera en la Universidad de Guadalajara, no cobran, pero la carrera de odontología es de las más caras, por el equipo, materiales, piezas de mano. Cuando me fui de Banamex, estaba de director el señor Sánchez Medal, me veía tan trabajadora que me dijo: “Cuando termines la carrera, tú tienes trabajo en el banco”. Cuando terminé la carrera, el primer día que puse mí consultorio tuve nueve pacientes excompañeros del banco, en el transcurso de mis primeros 15 años, dí servicio médico a Banamex, Banorte, Serfín, Nacional Financiera”.

“Pienso que quien está sentada en el sillón soy yo mismo, y desde siempre doy lo mejor de mí y con los mejores materiales”.

“Tenemos un grupo de actualización para médicos de todas las especialidades, renovándonos en materiales, equipos y técnicas novedosas. Mi especialidad es estética bucal y rehabilitación. Tengo un equipo de trabajo de peridoncistas, endodoncistas, cirujano máxilofacial, inplantólogos, yo hago sólo en lo que estoy especializada”.

“Durante estos 32 años que he ejercido; aquí no es de un ratito, es una profesión muy seria, y mi pasión, es ser dentista. Arreglar la boca lo más bello y sano posible, cuidar al paciente, como si fuera parte de mi. La boca es por donde empieza la vida, la salud, y el bienestar físico de cualquier persona. Me he empeñado en lo que hago, hacerlo con mucho esmero y dedicación, sin escatimar tiempo, materiales y buenos laboratorios”.

Le pregunté ¿Qué nos recomiendas evitar o hacer para tener una dentadura sana? “Te diré que hoy en día las cosas han cambiado mucho, las personas tienen más información, educación. Los niños están más atendidos, pero enfatizando tu pregunta recomendaría, a padres jóvenes, que tengan mucho interés en darles de comer adecuadamente a sus hijos; alimentos ricos en fibrosa, no comida chatarra, no tan blanda, porque eso impide que los maxilares se desarrollen adecuadamente y que los dientes se amontonen o encimen. Evitar: dulces, ‘chilitos’ y ácidos; son los que echan a perder la dentadura. A los grandes les recomiendo hacer visitas periódicas al dentista, tener buenos hábitos de higiene; con un buen cepillo y seda dental es suficiente, buena comida y sana alimentación”.

En la actualidad, las jovencitas tienen muchos problemas bucales por las extremadas dietas a las que se someten, uno de los problemas principales de las que padecen bulimia, es que con los jugos gástricos al vomitarse, hacen que todo su esmalte se desintegre completamente. Afortunadamente existe una odontología estética, ya no hay que mutilar tanto las piezas.

“Me gusta ayudar a las personas de escasos recursos y que no pueden pagar sus servicios. Les doy la oportunidad de atención a bajo costo. No es bueno dar todo, porque ni interés ponen, aunque sea poquito. Para que lo valoren y sepan que ellos están participando en su tratamiento. No tengo anuncio afuera de mi casa, ni publicidad, mi prestigio ha corrido por experiencias”.

Acude a buenos dentistas, aunque sean un poco más caros. Acuérdense que “lo que se paga barato, se paga a cada rato”.

mayalemus@hotmail.com

Temas

Sigue navegando