Suplementos

Mujeres que dejan huella

Martha Torres Leaño: Investigadora del mueble popular

Estudió en la Universidad Femenina de Guadalajara, generación 64-67, se precia de haber tenido muy buena preparación, por haber poseído maestros excelentes, de la talla de Fernando González Gortázar, Guillermo García Oropeza, Ita Morales, Ernesto Minakata. Tuvo la oportunidad de estar dentro de la iniciación del diseño de interiores (decoración).

Terminada su carrera, se desempeñó en una fabrica que creó los muebles para el
restaurante y bar del primer aeropuerto que hubo en esta ciudad. Diseñó el mobiliario para el primer hotel de cuatro pisos que tuvo Puerto Vallarta, de don Máximo Cornejo. Trabajó para señor Leonardo Placencia a quién le diseñó los muebles de su casa y de su fábrica. Otra modalidad fue trabajar para la comunidad Israelita, al lado del arquitecto Ricardo Elías, en una remodelación de la Sinagoga.

Martha expresa: “He dado clases de diseño desde 1973 en la Universidad Autónoma de Guadalajara. La carrera estaba en ciernes. Llevo 38 años en la docencia. Entre otras materias, doy la clases de la Historia del Mueble, tanto del clásico como del moderno y del mueble en México.

 El gusto por esta materia me llevó a crear el proyecto de un libro sobre el mueble en México. Iniciando por el mueble popular, creaciones de muebles tan bellas y realizadas con tanto sentimientos por las manos de los artesanos. En el país cada estado tiene un mueble que lo identifica, como el Olinalá en Guerrero con arcones de laca y ornamentación del diseño, ¡son un prodigio! Jalisco tiene el equipal, y hay varios tipos de ellos, como: El Huichol, el Michoacano, el del estado de México, hecho totalmente en tule. Existen estilos propios de los estados; son populares, sumamente sencillos y rústicos, hechos con mano de obra e instrumentos muy primarios, pero muy ricos en su ornamentación, estructura y diseño.

Desgraciadamente las técnicas aplicadas en los muebles taraceados o marqueteados como Jalostotitlán, Teocaltiche, se están perdiendo porque la gente no paga la mano de obra de ese arte y las nuevas generaciones no tienen interés por aprender esa técnica. San Luis Potosí destaca por sus cajas de marquetería exquisita, comúnmente usadas para guardar navajas y rebozos de Santa María. La Hamaca es un mueble popular, tejida con hilaza, que conforman una verdadera maravilla, creada en el siglo XIX, y adecuada a la naturaleza de la región del sureste. Inicialmente se hacia con fibras vegetales y las originales con henequén.

Otros muebles populares tratan de imitar los que se tenían en la época del Porfiriato en el siglo XIX, dentro de la clase pudiente con características clasicistas, la gente del pueblo los imitaban de acuerdo a sus herramientas, transformándolos, pintándolos con más colorido; con patas cabriolé como las inglesas que sujetaban con una garra una esfera, traduciéndolas a su manera de trabajar.

Esto me ha ayudado hacer la investigación que quiero culminar con un libro didáctico, para los alumnos que estudian diseño de interiores, priorizando para conocer la riqueza que tenemos como pueblo artesanal y dar a conocer este patrimonio.

Entre otra de mis actividades, recién asumí la Presidencia en Guadalajara de la Asociación De Interiores IDA, International Interiors Desigan, donde tendré el cargo por tres años. Además soy socia fundadora con 20 años de experiencia. Allí tenemos actividades culturales, viajes y conferencias anuales para alumnos con diseñadores de talla nacional e internacional. Un trabajo importante es recopilar información gráfica del trabajo de los interioristas en Guadalajara, Jalisco, y otros estados, publicados en dos libros: Interiores en México I, y de reciente publicación el número II”.

El objetivo y propósito de Martha, es publicar este libro, que será de gran riqueza, y llenará de orgullo ver nuestro arte decorativo: Tradición de México y de nuestra cultura.

mayalemus@hotmail.com

Temas

Sigue navegando