Suplementos
México quiere inversiones de China
Busca México traer inversiones y turismo de China en la expo
“México es un gran destino para el turista chino, pero no hay suficiente conocimiento de nuestro país. Nuestro objetivo en la Expo es aumentar ese conocimiento”, explicó Guevara Manzo, que encabeza la delegación mexicana en el acto inaugural del evento.
Indicó que se reunió con su homólogo chino, así como con inversionistas y operadores turísticos del país asiático, con el objetivo de coordinar actuaciones.
“Tuve reuniones de trabajo con operadores turísticos, representantes de la industria en China y empresarios para escuchar y entender muy bien qué se necesita para atraer más turistas chinos a México”, agregó la funcionaria, que asumió el cargo hace poco más de un mes.
El turismo es el tercer sector de mayor importancia de la economía mexicana, ya que representa 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y da empleo directo a 2.4 millones de personas (y a siete millones indirectamente), indicó la secretaria.
El año pasado se concedieron 17 mil visas de turismo a ciudadanos chinos, indicó Guevara, quien aseguró que 'hay un gran potencial' para los próximos años.
“Australia, por ejemplo, recibe cada año unos 400 mil turistas chinos y se encuentra a unas 12 horas de vuelo del gigante asiático”, comparó.
Guevara Manzo subrayó los esfuerzos del gobierno mexicano para simplificar los trámites para obtener una visa mexicana para los ciudadanos chinos, un aspecto burocrático fundamental para fomentar la llegada de visitantes.
“Queremos comunicar a las autoridades y los operadores turísticos los avances en visados. Actualmente sólo se necesitan tres días para obtener una visa mexicana en China”, explicó.
También subrayó la reciente iniciativa de compatibilizar las visas estadounidenses con las mexicanas.
“Cualquier persona que tenga una visa estadounidense puede visitar en adelante México sin necesitar una visa específica del país. Esto se debe a que podemos conectarnos a las bases de datos de Estados Unidos”, dijo, y estimó que esa medida “va a ayudar a que vayan más turistas chinos a México”.
La promoción del turismo chino en México es una de las iniciativas del gobierno federal para tratar de equilibrar el déficit comercial con el gigante asiático, que asciende a más de 30 mil millones de dólares.
Síguenos en