Suplementos

Manual anti-dramas para una mamás primerizas

Las mujeres lo escuchamos infinidad de veces de boca de nuestras tías, abuelas, mamás: el primer año del bebé resulta muy cansado

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2015).- La vida de la mamá debutante —sobre todo si es postmoderna— durante los primeros 365 días del bebé se vuelve terriblemente complicada. Y no me refiero a las desveladas,las gripas y los primeros sustos con pequeños accidentes; sino a la titánica combinación del maternaje con la vida secular, el trabajo, los amigos, la pareja y las tendencias, sobre todo si la intención de las mujeres es volver a trabajar.

Como señaló Yolanda Saénz, autora de “Errores y Horrores de una Madre Primeriza”: “Las mamás nunca somos conscientes de lo que nos espera, pensamos que somos capaces de hacer y llevar todo(…)”. Y sobre esto la monera Maitena hace hincapié en la mamá nueva que no siempre cuenta con la ayuda de la familia. Ojo, eso es muy común.

Pues eso, si queremos encajar en la vida diaria sin enloquecer no debemos querer hacerlo todo. Y todo —además— en el mismo día; Ponerse a dieta, ir a la yoga, acudir a una entrevista, hacer la papilla, llevar a la escuela, ir al doctor, al pediatra, llevar a las hijas a clase de baile y por la noche aspirar a meditar mientras se nos ocurre abrir un blog. Es una locura, pero para la madre postmoderna toda locura es lograble y termina por atropellarse. Porque las mujeres hoy, con todo e hijos, queremos seguir conquistando el mundo.

Para ordenar la cabeza, según señala la terapeuta Margarita Fonseca, “hay que plantearse objetivos por semana o por mes y trabajar sobre ellos, mientras en el día a día se atienden las necesidades del bebé. Si existe la posibilidad económica y además hay carga laboral, se puede contratar una ‘nani’ (niñera). En México cada día es más aceptada esta ayuda doméstica que hace la vida más fácil”.

En este sentido, la elección de la “nani”, así como del pediatra, más la organización del cumpleaños, el viaje y el bautizo, puede devenir en un reverendo caos; de tal suerte que, a partir de la voz, de la experiencia propongo una lista práctica para prevenir los dramas a última hora. Esta lista está construida por las voces de un grupo de madres y mamás blogueras.

Dolores Tapia

Primer viaje largo


Si antes viajábamos con facilidad, ahora las cosas con bebé,  se complican un poquito. No es lo mismo un gripa en un adulto durante un viaje, que en un chiquitín de 4 meses. Sin embargo con organización y cuidados podemos retomar nuestras dinámicas… ahora con ellos acompañándonos por todos lados. Si puedes lleva una libretita donde anotes todos los pendientes de viajera con bebé y pregunta a otras familias que hayan vivido la experiencia. Por lo pronto te sugiero…

—Consulta con tu pediatra sobre el tema del viaje y las vacunas. Hazle caso.

—Llega al aeropuerto con tiempo de sobra para hacer todo el chek-in necesario (carreola, maletita, pañalera).

—Carga en el avión sólo lo necesario como en una pañalera básica y trata de unir tus artículos y los de bebé en un solo bag-pack.

—Cambialo poco antes de subir al avión.

—Elige (si puedes) un horario donde la hora de sueño de tu bebé coincida con el trayecto más largo del vuelo.

—Cuando lo duermas trata repetir el ritual que haces en casa, para que él entienda que es hora de acostarse.

Para el bautizo

Primero, decidiendo. ¿Quieres que sea un bautizo? O ¿Quieres que sea un evento social? Son dos cosas muy diferentes. Recuerda que a través de redes sociales puedes contactar a creativos jóvenes y talentosos que tienen mucha experiencia en este tipo de eventos y además, lo pueden diseñar a tu gusto.

 Si has decidido hacerlo tu, te sugiero:

—Contactar al templo o parroquia y elegir fecha, ahí te darás cuenta el tiempo real que tienes para planearlo.

—Elegir e involucrar a los padrinos, con ellos decidirás el atuendo del bebé, los bolos y recuerdos.

—Decidir cuánto quieres gastar. No olvides que es un evento para tu familia, sobre todo.

—Elegir el lugar, comida, música (si lo habrá), show, sorpresas, etc.

—Ten siempre a tu nany, hermana o amigas a un lado, porque como anfitriona tendrás que atender a los invitados.

Para el primer cumpleaños.

Tema difícil. Si se trata de la felicidad del hijo, la madre se vuelve loca. Pero ojo, cuando todavía los chiquitos son muy bebés, realmente querrán tomar la siesta cuando los niños más grandes rompen la piñata. Es importante que decidas qué tipo de celebración quieres y para qué…

Si entonces quieres organizar una gran fiesta, toma en cuenta…

—Lista de invitados. Cuánta gente y cuántos niños.

—Decide tiempo de planeación.

—Lugar y horario.

—Si celebras el cumple de una niña, no pienses en todo rosa, porque asistirán niños y a los niños no les gustan los bolos de princesas y los pasteles rosas salvo contadas excepciones. Trata de tener para todos, incluso detalles para papás.

—No compres las piñatas del personaje favorito del cumpleañero(a). Al ver que se rompe, lloran.

—Si es muy pequeño, observa qué colores y cosas le gustan aunque no exprese todo con palabras. El jugar con colores y darle a escoger, te dará información de que tonos le llaman la atención o lo ponen feliz.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando