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Limpiador de conciencia
En 90 días con este híbrido, vimos que no es negocio para el bolsillo, pero sí para la mente
Prius significa sólo una cosa: voluntad de colaborar con el medio ambiente y gritar al mundo esa posición. Luego de convivir con uno durante tres meses, nos sentimos envueltos en su juego. Así como un deportivo te invita a acelerar, el Prius te incita a ahorrar. Creas o no en el calentamiento global, el auto te hace sentir bien.
En el futuro, casi podemos afirmar que nadie va a encontrar un Prius exhibido en un museo de arte. Sus formas obedecen a la función de cortar el aire de la mejor manera posible, no de ganar concursos de belleza. Hay otra función en las formas, digamos, únicas del Prius, que es hacerlo distinto a los demás vehículos en la calle. Esto ayuda aún más a su conductor a decir a algo así como: “Ando en un auto no muy bonito y poco potente, porque amo al planeta”.
Por dentro, el Prius mantiene ese tema, esa voluntad de ser distinto. Las formas del tablero y de la consola central son diferentes a la mayoría de los autos. La ventana de los instrumentos, ubicada en la parte superior central del tablero, muestra muchas funciones y opciones, desplegando consumo y velocidad promedio y hasta cuál motor está enviando energía a dónde en cada momento, es decir, si la batería está mandando poder a las ruedas o recibiendo carga de los frenos o si la máquina de gasolina está generando potencia para las ruedas, para recargar las baterías o ambos. Puede ser una distracción para el piloto, principalmente en los primeros días.
En la versión Premium que probamos, hay buen equipo y lujos como asientos forrados de piel, con ajuste eléctrico para el del conductor; sistema de navegación por GPS; Bluetooth para teléfono y “streaming” de audio, entre otros. Sólo no hay quemacocos, porque sería ilógico ponerle peso en un auto cuyo propósito es ahorrar en el consumo.
Manejo y ahorro
En la parte superior de la consola del Prius, hay tres botones que determinan cómo conducirlo. El primero dice EV y cuando se le presiona, el auto sólo recibirá la fuerza de las baterías. Esto dura muy poco. Si rebasas los 40 km/h, se corta y lo manda a modo normal. Lo mismo ocurre cuando se acaba la batería. Lo hicimos, por ejemplo, en un embotellamiento y la carga de la batería, que era de unos 3 cuartos, se agotó en unos cinco minutos.
Otro modo es ECO y en él, el auto busca sacar el máximo provecho de sus fuerzas. Hace más largos los cambios y baja la intensidad del aire acondionado, si éste está siendo usado. Por último está el modo Power, en el que la fuerza máxima de motor y batería trabajan juntas para hacer acelerar. Esto es importante usarlo para incorporarse rápidamente a una vía rápida, por ejemplo.
Como es un auto orientado para contener el consumo, uno como piloto entre casi sin percibir a este “juego”. Aceleras más despacio. Apagas el aire con más frecuencia. Buscas las velocidades constantes, aunque esto, al menos en Guadalajara, sea algo casi imposible de hacerlo.
En ciudad, el consumo promedio del Prius anduvo en alrededor de 19 kilómetros por cada litro de gasolina Premium. Pero en carretera, la historia es otra.
Todos estamos acostumbrados a autos de gasolina, que gastan mucho en ciudad y menos en carretera, pero los híbridos son al revés. Con la necesidad de andar a velocidades más elevadas, ya que sería peligroso rodar a 60 km/h en una autopista, poner el auto para andar a 110 km/h requiere potencia. Y la potencia cobra la factura en el consumo. En tramos planos, percibimos que el consumo mejora por la velocidad constante, pero en subidas el Prius se vuelve más sediento. Y con la orografía mexicana, las subidas son muy constantes. El consumo promedio en carretera fue de 17.11 km/litro.
En resumen, el Prius te impulsa al ahorro y a moderar la velocidad. Ambas cosas son buenas, para el bolsillo y para la seguridad. Con un precio de 452 mil pesos, no es negocio comprarlo sólo por el ahorro de combustible. Ni siquiera su versión más barata, que cuesta 367 mil pesos. El Prius es un auto que funciona como una bandera de amor al planeta. Sí, con algunos subcompactos se puede obtener consumos parecidos por un costo mucho menor, pero no son tan amplios ni lujosos como el Prius, y, lo más importante de todo, no gritan al mundo que eres “verde”. Y esta es la razón más poderosa para que alguien compre uno de estos Toyota que aprendimos a querer por amplio, cómodo, equipado, confiable y económico.
FICHA TÉCNICA
Motor: Cuatro cilindros en línea Frontal longitudinal; 1.8 Potencia- 98 HP @ 5,200 rpm.
Torque- 105 libras-pie @ 4,000 rpm. Tracción Delantera litros de desplazamiento; DOHC; Motor eléctrico: Tipo sincrónico de 13,500 rpm. Posterior central; Potencia- 80 HP. Torque- 153 libras-pie.
Con trasmisión de unidad de engranes planetario, de velocidad constante, pero no igual a un CVT.
Generador Eléctrico: Voltaje máximo 650V AC Trifásico, de 56 HP.
Batería híbrida: Tipo Níquel-Hidruro Metálico (NiMH) de 201.6 Volts DC, con potencia máxima de 36 HP.
Potencia total del sistema híbrido: 134 HP.
SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Trasera: Trasera-semi independiente, con viga de torsión y resortes helicoidales.
FRENOS
Delanteros:De discos ventilados, con ABS, EBD y BA.
Traseros:De discos sólidos, con ABS, EBD y BA.
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
DIMENSIONES en milímetros
Largo: 4,460
Ancho:1,745
Alto: 1,490
Distancia entre ejes: 2,700
Peso:1,380 kilogramos.
CAPACIDAD
Tanque: 45 litros.
Cajuela: 445 litros.
RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO
Aceleración de 0 a 100 km/h:12.3segundos.
Frenado de 100 km/h a 0: 42 metros
Cuarto de milla: 18.3 segundos @ 1119.3 km/h
Velocidad máxima observada: 180 km/h
GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2013).-Hacerse de un
En el futuro, casi podemos afirmar que nadie va a encontrar un Prius exhibido en un museo de arte. Sus formas obedecen a la función de cortar el aire de la mejor manera posible, no de ganar concursos de belleza. Hay otra función en las formas, digamos, únicas del Prius, que es hacerlo distinto a los demás vehículos en la calle. Esto ayuda aún más a su conductor a decir a algo así como: “Ando en un auto no muy bonito y poco potente, porque amo al planeta”.
Por dentro, el Prius mantiene ese tema, esa voluntad de ser distinto. Las formas del tablero y de la consola central son diferentes a la mayoría de los autos. La ventana de los instrumentos, ubicada en la parte superior central del tablero, muestra muchas funciones y opciones, desplegando consumo y velocidad promedio y hasta cuál motor está enviando energía a dónde en cada momento, es decir, si la batería está mandando poder a las ruedas o recibiendo carga de los frenos o si la máquina de gasolina está generando potencia para las ruedas, para recargar las baterías o ambos. Puede ser una distracción para el piloto, principalmente en los primeros días.
En la versión Premium que probamos, hay buen equipo y lujos como asientos forrados de piel, con ajuste eléctrico para el del conductor; sistema de navegación por GPS; Bluetooth para teléfono y “streaming” de audio, entre otros. Sólo no hay quemacocos, porque sería ilógico ponerle peso en un auto cuyo propósito es ahorrar en el consumo.
Manejo y ahorro
En la parte superior de la consola del Prius, hay tres botones que determinan cómo conducirlo. El primero dice EV y cuando se le presiona, el auto sólo recibirá la fuerza de las baterías. Esto dura muy poco. Si rebasas los 40 km/h, se corta y lo manda a modo normal. Lo mismo ocurre cuando se acaba la batería. Lo hicimos, por ejemplo, en un embotellamiento y la carga de la batería, que era de unos 3 cuartos, se agotó en unos cinco minutos.
Otro modo es ECO y en él, el auto busca sacar el máximo provecho de sus fuerzas. Hace más largos los cambios y baja la intensidad del aire acondionado, si éste está siendo usado. Por último está el modo Power, en el que la fuerza máxima de motor y batería trabajan juntas para hacer acelerar. Esto es importante usarlo para incorporarse rápidamente a una vía rápida, por ejemplo.
Como es un auto orientado para contener el consumo, uno como piloto entre casi sin percibir a este “juego”. Aceleras más despacio. Apagas el aire con más frecuencia. Buscas las velocidades constantes, aunque esto, al menos en Guadalajara, sea algo casi imposible de hacerlo.
En ciudad, el consumo promedio del Prius anduvo en alrededor de 19 kilómetros por cada litro de gasolina Premium. Pero en carretera, la historia es otra.
Todos estamos acostumbrados a autos de gasolina, que gastan mucho en ciudad y menos en carretera, pero los híbridos son al revés. Con la necesidad de andar a velocidades más elevadas, ya que sería peligroso rodar a 60 km/h en una autopista, poner el auto para andar a 110 km/h requiere potencia. Y la potencia cobra la factura en el consumo. En tramos planos, percibimos que el consumo mejora por la velocidad constante, pero en subidas el Prius se vuelve más sediento. Y con la orografía mexicana, las subidas son muy constantes. El consumo promedio en carretera fue de 17.11 km/litro.
En resumen, el Prius te impulsa al ahorro y a moderar la velocidad. Ambas cosas son buenas, para el bolsillo y para la seguridad. Con un precio de 452 mil pesos, no es negocio comprarlo sólo por el ahorro de combustible. Ni siquiera su versión más barata, que cuesta 367 mil pesos. El Prius es un auto que funciona como una bandera de amor al planeta. Sí, con algunos subcompactos se puede obtener consumos parecidos por un costo mucho menor, pero no son tan amplios ni lujosos como el Prius, y, lo más importante de todo, no gritan al mundo que eres “verde”. Y esta es la razón más poderosa para que alguien compre uno de estos Toyota que aprendimos a querer por amplio, cómodo, equipado, confiable y económico.
FICHA TÉCNICA
Motor: Cuatro cilindros en línea Frontal longitudinal; 1.8 Potencia- 98 HP @ 5,200 rpm.
Torque- 105 libras-pie @ 4,000 rpm. Tracción Delantera litros de desplazamiento; DOHC; Motor eléctrico: Tipo sincrónico de 13,500 rpm. Posterior central; Potencia- 80 HP. Torque- 153 libras-pie.
Con trasmisión de unidad de engranes planetario, de velocidad constante, pero no igual a un CVT.
Generador Eléctrico: Voltaje máximo 650V AC Trifásico, de 56 HP.
Batería híbrida: Tipo Níquel-Hidruro Metálico (NiMH) de 201.6 Volts DC, con potencia máxima de 36 HP.
Potencia total del sistema híbrido: 134 HP.
SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Trasera: Trasera-semi independiente, con viga de torsión y resortes helicoidales.
FRENOS
Delanteros:De discos ventilados, con ABS, EBD y BA.
Traseros:De discos sólidos, con ABS, EBD y BA.
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
DIMENSIONES en milímetros
Largo: 4,460
Ancho:1,745
Alto: 1,490
Distancia entre ejes: 2,700
Peso:1,380 kilogramos.
CAPACIDAD
Tanque: 45 litros.
Cajuela: 445 litros.
RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO
Aceleración de 0 a 100 km/h:12.3segundos.
Frenado de 100 km/h a 0: 42 metros
Cuarto de milla: 18.3 segundos @ 1119.3 km/h
Velocidad máxima observada: 180 km/h
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