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Las nuevas armas de la guerrera

Diseño, chasis, motor y caja de cambios hacen de esta una pickup totalmente nueva

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2015).- No es frecuente que un auto sea realmente 100% nuevo, mucho menos cuando hablamos de vehículos de trabajo, pero es el caso de la Nissan NP 300, que en sus versiones de trabajo y Frontier, se muestra preparada para ampliar su liderazgo en el futuro.

Por supuesto que lo primero que se va a percibir de nuevo es el exterior. La nueva NP 300 fue rediseñada en los estudios de Nissan en San Diego, California, mostrando un rostro más moderno, con paneles que usan luces y sombras que la hacen ver más ágil y a la vez más sólida. Es también más aerodinámica, logrando un coeficiente de penetración del viento de 0.37, un magnífico número en la categoría.

No es sólo mejor por fuera. Su interior también está muy bien logrado. El plástico que cubre el tablero, por ejemplo, se vería muy bien en una SUV de entrada y aunque no es acojinado, tiene buena textura y no manda reflejos desagradables y peligrosos al tablero. La posición de manejo es muy buena y desde ella el piloto domina el ambiente a su alrededor, gracias a una muy bien lograda visibilidad, que permite incluso que se vea las esquinas del cofre, algo no muy común. Atrás, hasta tres pasajeros viajarán con buen nivel de comodidad, siempre y cuando no le toquen a dos altos (con más de 1.80 metros) uno detrás del otro, lo que forzará a que estén un poco apretados.

La caja de carga es mayor y más profunda que la anterior y en la Frontier viene con una pintura especial que la cubre y protege. También tiene una toma de 12 voltios.

Las versiones básicas sustituirán a las actuales NP 300 de doble cabina y la Frontier hará lo mismo con su homónima de cuatro cilindros. Las pickups Nissan de cabina sencilla seguirán, por ahora, con el diseño y características mecánicas actuales, mismo caso de la Frontier V6.

Ingeniería renovada


El chasis es nuevo y la marca afirma que este elemento es más resistente a torsión y soporte que el anterior. Después de conducirla un rato, no tenemos motivos para dudar. El motor mantiene sus cuatro cilindros, pero sube a 2.5 litros de desplazamiento y la potencia llega a 158 caballos de fuerza. Es la primera vez que se usa en las pickups, pero ya es el corazón de la Urvan.

La caja es manual de seis velocidades y no hay, al menos por el momento, planes para poner una automática, lo que ciertamente disminuirá su atracción sobre los que las usan como vehículo personal, pero contienen el precio. Por cierto, los precios para Frontier comienzan en los 284 mil 300 pesos y van hasta 303 mil 900 pesos. Para la NP 300 doble cabina, que tendrá defensa en color negro, algo pedido por sus clientes de flotilla, los precios van de 213 mil 900 pesos a 249 mil 900 pesos. La versión más costosa de la NP 300, al igual que las tres superiores de la Frontier, tendrán frenos ABS y bolsas de aire frontales.

En el tramo relativamente corto de manejo que tuvimos en las afueras de Cancún, pudimos sentir una camioneta sólida, bien construida, sin ruidos interiores y con un motor suficiente para moverla con desenvoltura. La caja de cambios es precisa y contar con una sexta velocidad ayudará en la economía de combustible, algo que Nissan, por supuesto, afirma que es mejor que la actual.

La suspensión trasera, que abandonó los muelles a favor de brazos de control, mejoró mucho su nivel de comodidad, sin sacrificar la capacidad de carga, de hecho todo lo contrario, ya que oficialmente todas sus versiones pueden transportar más de 1.1 toneladas, incluyendo los ocupantes.

Es, no nos queda ninguna duda, una excelente camioneta. Y todos los que han comprado pickups de la marca en los últimos 50 años, pueden quedarse tranquilos de que sigue siendo, en nuestra opinión, la más fuerte opción. Más vale también que le pongan atención, porque el diseño de esta no debe tardar en llegar a las más populares versiones de cabina sencilla. Enhorabuena.

Sergio Oliveira / Cancún

RADIOGRAFÍA

Motor

L4; MPI; 2.5 litros; 158 HP @ 6,000 rpm y torque de 172 Libras-pie @ 4,000 rpm

Suspensión

De horquilla doble adelante y de eje rígido con brazos de control atrás

Transmisiones
Manual de seis cambios (6+R)

Frenos

De discos ventilados adelante y tambor atrás, con ABS, EBD y BA en versiones específicas

Fecha para llegada a México: 02 de marzo próximo.

Precio: Entre 213 mil 900 pesos hasta 303 mil 900 pesos
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